Ejercicios fundamentales para estimular tu cerebro

La gimnasia neuróbica, creada por el neurocientífico Larry Katz, es una rutina de ejercicios especiales para el cerebro, que tiene por objetivo estimular los cinco sentidos con ejercicios, obligándonos a prestar más atención a las acciones que llevamos a cabo a diario, lo cual mejora nuestro poder de atención y memoria.

Estos ejercicios neuróbicos ayudan a desarrollar habilidades motoras y mentales que no tenemos en nuestra cotidianidad, si bien éstas no se relacionan con la memoria.

Queremos compartir estos sencillos y prácticos ejercicios. Al realizarlos en la mañana, dentro de un tiempo sentirás un efecto positivo.

1. Cepíllate los dientes con la mano que menos usas3b2c1c80-d447-11e3-b85e-79470870702a_SENTIDOS-YAHOO-CO-MO-SABER-CUA-L-ES-TU-OLORLO-3

Las investigaciones muestran que el uso del hemisferio opuesto de tu cerebro (como en este ejercicio) amplía rápida y notablemente las áreas de la corteza cerebral.

Cómo hacerlo: cepíllate los dientes con la mano que no es tu dominante, y recuerda usar el tubo de la pasta dental con la misma mano.

2. Dúchate con los ojos cerrados

Las sensaciones táctiles activan otras áreas del cerebro. Tus manos perciben aquello que no se puede ver y envían señales al cerebro.

Cómo hacerlo: de todos los sentidos, solo utiliza el tacto (hazlo con mucho cuidado para evitar lesiones). Abre la llave y ajusta el agua confiando en tus sensaciones. Luego dúchate con los ojos cerrados.

3. Cambia tu rutina matutina

Las investigaciones del cerebro muestran que las nuevas tareas aumentan la corteza cerebral, ya que incrementan la actividad del cerebro.

Cómo hacerlo: vístete después del desayuno, pasea a tu perro en un lugar nuevo, cambia tu canal de TV o estación de radio favoritos.

4. Voltea los objetos acostumbrados de pies a cabeza. Literalmente

Cuando miras objetos bien ubicados, tu hemisferio izquierdo «verbal» los identifica rápidamente y de inmediato desvía tu atención a algo más. Cuando volteas los objetos de pies a cabeza, tu hemisferio derecho se une al trabajo intentando reconocer la forma, el color y la relación de la imagen que no comprende.

Cómo hacerlo: voltea de pies a cabeza las fotografías de tu familia, tu reloj de pared y calendario.

5. Intercambia lugares en la mesa

En la mayoría de las familias cada uno tiene su propio lugar en la mesa, pero tu cerebro constantemente necesita nuevas experiencias.

Cómo hacerlo: cambia de lugares para modificar tu ubicación y ver desde otro ángulo la habitación, las personas a tu lado e incluso la manera en cómo utilizas la sal y pimienta.

6. Inhala nuevos aromas

Probablemente ni siquiera recuerdes cómo «aprendiste» que el aroma del café se asocia coninhalacion el comienzo de un nuevo día. Puedes crear nuevas conexiones neuronales al conectar algunos aromas, por ejemplo, vainilla, canela, menta, con algún tipo de actividad.

Cómo hacerlo: ten el extracto de tu aroma favorito al lado de la cama toda la semana. Abre e inhala cuando te despiertes, luego cuando te laves la cara y te vistas.

7. Baja la ventana de tu auto

El hipocampo es la parte del cerebro que responde por los recuerdos. Serán más vivos si implican aromas, sonidos e imágenes.

Cómo hacerlo: intenta reconocer nuevos sonidos y aromas en tu camino. La ventana abierta te ayudará.

8. Estudia los alimentos en el supermercado

Las tiendas hoy en día están diseñadas de tal manera que la mercancía más rentable y comercial esté al nivel de los ojos, por eso cuando vas de compras no ves muchas cosas.

Cómo hacerlo: detente en cualquier fila en el supermercado y mira los estantes de arriba hacia abajo. Si ves algo que no habías visto antes, tómalo, lee su contenido y piensa. No necesariamente debes comprarlo pero así rompes la rutina y ganas una experiencia nueva.

9. Aumenta la cantidad de comunicaciones en el transcurso del día

Las investigaciones científicas muchas veces han comprobado que el déficit de la comunicación tiene una influencia negativa muy seria en las habilidades cognitivas generales.

Cómo hacerlo: ¿tienes sed? Es mejor que compres una bebida en el supermercado que en un aparato dispensador. ¿Se te acabó la gasolina? Paga tu recibo acudiendo al cajero en persona, en lugar de pagar con tu tarjeta en una máquina.

10. Lee de distintas maneras

Utilizamos diferentes áreas del cerebro cuando leemos o escuchamos, cuando leemos en voz alta o no.

Cómo hacerlo: lee en voz alta a tu interlocutor cambiando los papeles del oyente y el lector. Tal vez te tardes más tiempo leyendo un libro pero pasarás más tiempo junto a él.

También podría interesarte