Toda persona es una persona diferente después de 100 libros.
Raimón Samsó.

Si has llegado a esta web no me cabe duda de que eres una persona que no se conforma, que hace de crecer un pilar fundamental y que busca la plenitud. Si es así, este post es para ti.

En esta ocasión no voy a traerte una reflexión mía, voy a traerte algo mucho mejor: una ventana a las reflexiones de unos autores mucho mejores que yo y que, a lo largo de estos años, me han cambiado la vida. Ojalá supiera con estas recomendaciones transmitirte la pasión y huella que cada uno de estos libros ha dejado en mí.

Seré claro: las grandes personas leen. Si bien hay muchos caminos para encontrarnos y hacernos “gigantes”, leer es uno de los indispensables. Viaja, conoce gente, escucha, acércate al arte… pero no dejes de leer. Al hacerlo te acercas al pensamiento de otras personas. Al hacerlo te permites hablar con genios, con visionarios, con personas de otro pensamiento. Pocas medicinas hay mejores que un buen libro y, lo mejor de todo, es que siempre están a nuestro alcance. Alguien dijo alguna vez: “Igual que vamos a la nevera, deberíamos ir a las bibliotecas”. Mínimo, un libro a la semana.

He elaborado esta lista tras leer cientos de libros de desarrollo personal, coaching, sociología, liderazgo y psicología, con el objetivo de que te adentres en el mundo del crecimiento personal con pasión y que, por qué no, llegues a convertirlo tú también en uno de tus hobbies. Crecer es adictivo, ¡ten cuidado! Por esta razón, los libros que he seleccionado no son pesados ni están bañados de datos, ciencia o una escritura densa. Son libros amenos, inspiradores, motivadores, ilusionantes. Libros para soñar, para imaginar, para removerte las tripas.

Soy consciente de que me dejo a grandes autores en el camino (José Antonio Marina, Alex Rovira, Jorge Bucay, Osho, Savater, Russell, Mihaly Csikszentmihalyi, Luis Rojas-Marcos, Enrique Rojas, Seth Godin, Eduard y Elsa Punset… y un sinfín de autores que bien merecerían estar aquí), pero ahora el objetivo es dar un primer paso, adentrarnos con alegría en el apasionante viaje de convertirnos en personas extraordinarias.

Cada uno de estos libros te calmará, te guiará y dará respuestas a muchos de los interrogantes que impiden que disfrutes de la vida al máximo. Deseo de corazón que, al igual que yo me atreví un día a enfrentarme a mis miedos, creencias y limitaciones a través de la lectura (y sigo haciendo), te sumes conmigo en esta asignatura de crecer y aprender durante toda la vida.

Si te animas a leer alguno de estos libros, crecerás. Y si te lees todos… ssshhh, ¡paso a paso!

(Junto a la recomendación dejo un enlace por si quieres ver más información o comprarlo. Está en verde, solo tienes que hacer clik si te interesa)

 1.- Ser feliz en Alaska, Rafael Santandreu

Rafael SantandreuPosiblemente, mi psicólogo y divulgador favorito. Hay grandes genios y escritores de desarrollo personal, pero Santandreu tiene algo especial: tiene una teoría, una visión que te engancha desde la primera hasta la última página. Cualquiera de sus tres libros es maravilloso y el mensaje es siempre el mismo, por lo que puedes comenzar por el que quieras. Yo, si fuera tú, empezaría por el último, Ser feliz en Alaska, aunque Las gafas de la felicidad es también una gran elección. Tras leer uno de sus libros te invadirá una sensación de enorme de calma que te empujará a lanzarte a la vida sin miedos.

Una lectura fabulosa, alegre y optimista para que, a través de los principios de la psicología cognitiva, dejes atrás la ansiedad, los miedos irracionales, la depresión y empieces a vivir con la alegría que caracteriza a las personas fuertes. Yo, ni me lo pensaba, ¡Te cambiará la forma de ver el mundo!

Más información o Comprar Ser Feliz en Alaska.

2.- Vivir con abundancia, Sergio Fernández

Sergio FernandezComo ocurre con Rafael Santandreu, ocurre con Sergio Fernández. Este autor tiene una forma propia de ver el mundo. Como él mismo dice, “una teoría alucinante que necesita comunicar a todos”. Pocos autores me han inspirado tanto como él. Cada una de sus páginas activa tus neuronas y te pincha el culo para que reacciones y empieces a cambiar.

Reconozco que no comparto todas sus teorías y que, sin embargo, lo leería una y otra vez, porque, como buen autor, no te invita a coincidir, te invita a crear tu propio pensamiento. Sin duda, una joya del desarrollo personal y uno de los autores que más me han influido en mi vida.

Más información o Comprar Vivir en abundancia

3.-Tus zonas erróneas, Wayne Dyer

Captura de pantalla 2016-07-05 a la(s) 15.51.05Si uno no puede morir sin leer El Quijote, alguien que quiera crecer “erguido” no puede morir sin leer este libro. Un MUST de la autoayuda. Imprescindible.

¿Conoces esa sensación de “no sé lo que me pasa y quiero solucionarlo”? Pues este libro muy seguramente logre dar en el clavo. Te desnuda, te ayuda a conocerte y, lo que es mejor, te dice cómo salir de esos pequeños pozos en que nos metemos. Por algo es el libro más vendido de autoayuda de la historia. Es cierto que este libro no es tan ameno como los anteriores pero sí igual (o más) de necesario.

Dyer es, simplemente, un autor lúcido y brillante. Por su ingenio, su claridad y su forma de explicar las cosas. En cada capítulo te llevará a la reflexión y a romper esquemas de creencias que dabas por hecho. En resumen, te cambiará la vida.

Más información o Comprar Tus zonas erróneas

4.- Los 88 peldaños del éxito, Anxo Pérez

Captura de pantalla 2016-07-05 a la(s) 15.53.33¡ME-EN-CAN-TA! Este libro es diferente, carismático. Posiblemente el más light en cuanto a profundidad de análisis de toda la lista, pero ¡ojo!, que un libro no llega a ser top 1 en ventas (como fue su caso durante todo 2014) así como así.

El objetivo de este libro no es realizar una radiografía de la vida, sino motivarte, inspirarte, levantarte del sofá. ¡Y vaya si lo consigue! Si estás empezando a adentrarte en el mundo del desarrollo personal, el liderazgo y el emprendimiento, ni me lo pensaba. Este libro es un gran punto de partida.

Al tratarse de capítulos muy cortos, cada uno de sus 88 deja algo: una huella, una risa, una idea nueva… y todo con la confianza de que, quien lo escribe, Anxo Pérez, a triunfado en muchísimas áreas de su vida.

Más información o Comprar Los 88 peldaños del éxito.

5.- Los dones de la imperfección, Brené Brown

Mejores libros desarrollo personal.Uno de mis descubrimientos favoritos. Desde su viral charla TED (El poder de la vulnerabilidad) quedé prendado. Sin embargo, no fue hasta que leí sus libros cuando llegué a comprender todo lo que quería decir en aquella conferencia. ¡FUNDAMENTALES!

Brené Brown es la autora de referencia en temas de vulnerabilidad y vergüenza. Tanto Frágiles (el poder de la vulnerabilidad) como Los dones de la imperfección son obras imprescindibles para quien quiera optar a una vida “a todo corazón”. Cómo superar la vergüenza, cómo aprender a amarnos tal y como somos… En resumen, cómo aceptarnos para vivir sin miedos y con plena sensación de merecimiento. ¡El mundo es nuestro!

Imposible no leerla y salir fortalecidos.

Te recomiendo empezar por Los dones de la imperfección, aunque los dos son geniales, pero mantienen la misma línea.

Más información o Comprar Los dones de la imperfección

 6.- Reinventarse, Mario Alonso Puig

Mario Alonso PuigEste autor tiene magia. Antes de lanzarte a por un libro suyo, hazte un favor: ¡Busca en Youtube conferencias suyas! Cuando te atrape, solo queda que te lances a por uno de sus libros.

Reconozco que con Mario Alonso Puig tengo algunas dudas sobre qué libro es mejor. Quizás lo mejor sea que eches un ojo por ti mismo y decidas, pero elige uno, porque su sensibilidad y conocimiento van a hacerte más grande. Mi orden sería: Reinventarse, Vivir es un asunto urgente y El cociente agallas. Este último, premio Espasa de ensayo 2013.

Un autor imprescindible en la biblioteca de las personas ‘crecientes’.

Más informaciónComprar Reinventarse

7.- Controle su destino, Anthony Robbins

Captura de pantalla 2016-07-05 a la(s) 15.52.46Durante muchos años, Tony Robbins ha sido considerado como figura de referencia en EE.UU, tanto por sus libros, como por su influencia política y en el cambio de las personas… Y no me extraña, ¡es un fuera de serie!

AVISO: Este no es un libro para cualquiera… pero, al tiempo, es un libro para cualquiera. Si estás empezando a adentrarte en el desarrollo personal o si no eres habitual lector, este no es tu mejor libro. Es largo “y de letra pequeña”. Ahora bien, si eres de los que no se achantan en el primer capítulo ante un libro de casi 700 páginas, esta obra puede revolucionar tu vida.

Pura inspiración derivada no solo de las palabras, sino de que Robbins es ejemplo con lo que hace de lo que dice. Imposible no leerlo y pensar “quiero ser como él”. Y ese es el secreto de este libro, que te cambia, motiva y revuelve por dentro.

Quizás no sea el primer libro que debas leer de esta lista, ahora bien, no lo dejes de lado porque es de los libros que, si le das la oportunidad, cambian tu forma de ser para siempre.

Más informaciónComprar Controle su destino

 8.- Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz, Walter Riso

Maravillosamente imperfecto escandalosamente feliz - Walter RisoYa conocéis a Walter Riso. Un número 1, especialmente si se trata de libros de amor o terapia de parejas.

¿Sabes cuando lees una frase o un párrafo y dices “eso quería haberlo escrito yo”? Así es Walter Riso. Lúcido, brillante y con una de las maneras de escribir más apasionadas y certeras del panorama de crecimiento personal.

En mi opinión, tras leer muchas de sus obras, le faltaba un libro… ¡Este libro! Y aquí está. Al igual que ocurre con los libros de –por si aún no te has dado cuenta ;)– mi admirado Rafael Santandreu, este libro te calma, te hace quererte tal y como eres sin por ello conformarte.

Como psicólogo cognitivo, su premisa es clara: Pensar bien, vivir bien. Lo que determina nuestro comportamiento son nuestras creencias. Si conseguimos crear las creencias adecuadas y derribas aquellas limitantes, nos convertiremos en personas invencibles. Este libro va directo a este punto. El subtítulo no puede hacerle más justicia: 10 premisas liberadoras que transformarán tu vida de manera radical. Amén.

Más información o Comprar Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz

 9.- Construye tu sueño, Luis Huete

Construye tu sueño - Luis HueteCuando un autor es una persona apasionada, se nota. Y, lo que es mejor, cuando un autor es una persona apasionada, es imposible no contagiarse.

Este libro no lo encontrarás nunca entre los más vendidos. Quizás, por cuestiones de un marketing deficiente. No obstante, debería estar entre las obras más destacadas del crecimiento personal. Para mí fue uno de mis mayores descubrimientos.

Es un libro para soñadores y personas ambiciosas. Tiene calidad, teoría accesible y nada pesada, reflexiones que dan un giro a tu cabeza y un punto de corazón al que solo los grandes autores aspiran.

Si tienes una meta fijada, o si estás cerca, este libro es para ti. No me cansaré de recomendarlo.

Más informaciónComprar Construye tu sueño

 10.- El poder del ahora, Ekhart Tolle

Captura de pantalla 2016-07-05 a la(s) 15.51.53Referencia mundial y uno de los libros siempre presentes en los TOP VENTAS de cualquier librería.

En mi opinión, tiene una primera mitad deslumbrante y genuina y una segunda mitad algo pesada y –bajo mi criterio– demasiado “espiritual”. No obstante, es un libro clave y necesario y que aunque sea por la primera parte, vale la pena comprar.

Este libro te lanza de cabeza a vivir el momento. Perfecto para aquellos que nos “rayamos” un poquito de más y que te llevará con maestría a soltar el pasado y despreocuparte de manera exagerada por el futuro. En este sentido, junto a algunos autores orientales (especialmente Osho), este libro es insuperable. No te dejes llevar porque lo haya puesto en el número 10. ¡Apúntalo en tu lista sí o sí!

Más información o Comprar El poder del ahora

 … Y uno de propina: El universo de lo sencillo: 50 reflexiones para crecer y amar como valientesLibro El universo de lo sencillo¡Qué os voy a decir! El propósito de este libro era “hacer un libro que no existiera”, diferente y único dentro del mundo del desarrollo personal. Un libro sencillo y directo, que hable como nosotros, que aunque se sustente en datos y estudios no necesite de estos para recordarnos la importancia de construir una vida desde el coraje y el amor. Si conocéis esta web, ya sabéis de qué hablo.

Un libro para valientes, soñadores e inconformistas que espero que quede en tu corazón y recibas con la misma ilusión que lo he escrito.

Tras varias semanas entre los más vendidos de Amazon, haber llegado a alcanzar el top 9 de los más vendidos de España para La casa del libro y alcanzado su tercera edición en menos de un mes desde su lanzamiento, solo puedo daros las GRACIAS por hacerlo real y confiar en este proyecto.

Más informaciónComprar libro El universo de lo sencillo

Por Pablo Arribas

Fuente: http://www.eluniversodelosencillo.com