AUTOAYUDA MENTE

20 frases positivas que te harán vivir el día a día con optimismo

Si los pensamientos positivos y alegres no te acompañan, nada mejor que leer este artículo.

Existen frases positivas con tanto poder que son capaces de motivarnos y cambiar nuestra manera de ver la vida en mayor medida que libros enteros o charlas de una hora de duración.

Incluso en ámbitos de estudio como la Psicología Positiva se parte de la idea de que los pensamientos positivos pueden ser un motor de cambio, algo que nos acerca a la transformación personal que buscamos a la vez que nos vuelve más optimistas. Es por eso que, tanto en el ámbito de la psicoterapia como en nuestro día a día, es frecuente echar mano de estos pedacitos de sabiduría para propiciar un giro hacia el optimismo en la manera de ver las cosas.

Si crees que las reflexiones y los pensamientos optimistas son capaces de mover montañas, te gustará leer esta selección con 20 frases positivas cortas y aplicables a muchos contextos. Dale una oportunidad a la vida y comienza a sentir como el optimismo corre por tus venas, y tal vez el universo conspire en tu favor.

Las 20 frases positivas cortas para tu día a día

1. La vida empieza cada cinco minutos

Esta es una idea del cómico y presentador catalán Andreu Buenafuente. Hace referencia a la posibilidad de romper ciertas ideas que nos atan al pasado para crear algo nuevo constantemente. Una frase memorable de este presentador de late nights, célebre por su humor mordaz.

2. Encontrarás significado en la vida si lo creas

Esta afirmación, cuya autoría es del filósofo indio Osho, traduce al lenguaje de las frases positivas y motivadoras la filosofía de los filósofos existencialistas. Podemos hacer que todo lo que hacemos esté conectado con algo significativo para nosotros.

3. Donde una puerta se cierra, otra se abre

Este es un refrán que aparece escrito en la famosa novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Aunque en esta obra aparece en un pasaje de tintes cómicos (habituales en la novela picaresca), se utiliza frecuentemente para hacer referencia la capacidad de elección y de desarrollo personal que siempre tenemos, incluso en las situaciones más adversas. Una buena manera de darnos cuenta de que, a pesar de vivir en un contexto gris, nunca hay que perder la esperanza de progresar.

4. Fueron semillas mis errores

Esta es una de las mejores frases positivas del polifacético artista Alejandro Jodorowsky. Pensar en positivo implica hacer una nueva lectura sobre lo que entendemos por equivocaciones, que nunca son un camino hacia ninguna parte sino, en todo caso, hacia la oportunidad de aprender de la experiencia.

5. Si la vida te da un limón, haz limonada

Uno de los clásicos entre las frases positivas es esta recomendación del pionero de la autoayuda Dale Carnegie. En ella se encuentra la idea esencial de la posibilidad de utilizar las crisis para salir reforzados de ellas.

6. Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan solo ahora la hemos de gozar

Esta frase es parte del legado de Federico García Lorca. Pone énfasis en la idea de no recrearnos en los pensamientos que nos alejen del bienestar. Carpe Diem, que la

vida no es eterna, aprendamos a disfrutarla.

Positivo

7. La felicidad no es algo hecho. Proviene de tus propias acciones

A pesar de que en ocasiones la felicidad pueda parecer una especie de fuerza sobrenatural que tiene que acompañarnos a lo largo de nuestra vida, esta no es más que el fruto de acciones y decisiones. Algo que se genera con nuestra interacción con el ambiente. De Dalai Lama

8. La gente positiva cambia el mundo, mientras que la negativa lo mantiene como está

Frase de autoría anónima que ofrece una original interpretación de lo que es el optimismo. Desde luego, nada como ser una persona que afronta el día a día con buenas vibraciones para poder mejorar la realidad.

9. Una actitud fuertemente positiva creará más milagros que cualquier droga

Patricia Neal enfatiza el poder de la voluntad a la hora de transformarnos como personas.

10. Todo puede tener belleza, aun lo más horrible

Frida Kahlo, la artista mexicana probablemente más célebre de la historia, nos habla acerca de la belleza como algo que puede ser visto en cualquier lugar si se tiene las gafas adecuadas. ¿Tú también ves la realidad como ella?

11. Nadie que haya dado lo mejor de sí mismo lo ha lamentado

George Halas resume así el motivo por el que tiene sentido perseguir las propias metas y esforzarse al máximo, como una de las claves para sentirse orgulloso de uno mismo y conectar con nuestra mejor versión.

12. Enamórate de tu existencia

Jack Kerouac es una mina de frases positivas y vitalistas, pero esta capta especialmente bien su espíritu apasionado. Una vitalidad a prueba de bombas y que puede con todo.

13. Toda persona tiene capacidad para cambiarse a sí misma

El psicólogo Albert Ellis, creador de la terapia racional emotiva, habla de este modo acerca de las potencialidades humanas y nuestra capacidad para adaptarnos a las situaciones. Cambiar, mejorar, está a tu alcance si te lo propones.

14. Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad

Albert Einstein, que fue físico y matemático, es pródigo en frases positivas e inspiradoras, y esta de aquí es un buen ejemplo de ello. La fuerza de voluntad puede tener gran alcance y es posible invertirla en una variedad infinita de proyectos.

15. Nunca eres demasiado viejo para tener otra meta u otro sueño

C.S. Lewis, famoso por ser el autor de Las Crónicas de Narnia, también demostró buena inventiva para encontrar maneras de expresar pensamientos positivos. Es esta frase, hace referencia a nuestra capacidad para crearnos proyectos y objetivos durante toda nuestra vida. Sí, incluso en la etapa de la vejez.

16. Seamos realistas y hagamos lo imposible

Ernesto Che Guevara, el famoso guerrillero y escritor argentino, establece una paradoja entre lo que se supone que no puede materializarse y lo que, a causa de la fuerza de voluntad, es llevado a cabo. Una de las frases positivas más populares y una de las más inspiradoras entre los círculos políticos.

17. No llores porque se acabó, sonríe porque sucedió

Gabriel García Márquez, autor de obras como Cien años de soledad, nos ha dejado con muchas frases positivas llenas de optimismo, y esta es posiblemente la más conocida de todas ellas. Nos enseña a afrontar los pequeños momentos de la vida con una actitud que irradia buenas vibraciones.

18. Cada problema tiene en sus manos un regalo para ti

Richard Bach habla sobre la paradoja que habita en los retos: una experiencia que en un inicio nos repele puede contener algo que buscamos y que nos hace bien.

19. Incluso la noche más oscura terminará con la salida del Sol

Victor Hugo cree que los malos momentos desaparecen por su propia naturaleza, y que dan paso a episodios de cambio mucho más positivos. ¿Estás de acuerdo con él?

20. La felicidad suele colarse por una puerta que no sabías que habías dejado abierta

Un pensamiento de John Barrymore. En la línea de otras frases positivas, aquí se habla sobre la felicidad como algo que aparece de manera espontáneo, sin buscarlo.

Esperemos que te ayuden a afrontar con alegría cada nuevo día.

Por Arturo Torres Psicólogo, Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona.