HABITAT HOGAR Y JARDIN

33 Plantas con poderes mágicos, usadas desde la antigüedad

????????????????????????????????????

Las especies mágicas que aquí se presentan fueron empleadas en algún tiempo para realizar magias o hechizos con los más variados y variopintos fines. Muchas de las creencias y poderes mágicos de las plantas fueron recogidas por Paracelso, un alquimista, médico y astrólogo suizo nacido en el siglo XV en su Botánica oculta; todavía hoy día en muchos lugares continúan empleándose las plantas con fines similares.

1. Aconitum napellus subsp. vulgare Rouy & Foucaud
Acónito

El duodécimo y último trabajo de Hércules consistió en capturar al Can Cerbero que custodiaba las puertas del infiern y que era un perro monstruoso de tres cabezas y cola de serpiente. Hércules lo venció y se lo presentó a Euristeo, el cual, cuando vió al perro, se metió corriendo en su tinaja y le dio la libertad a Hércules, que volvió a poner a Cerbero en la puerta del infierno, el lugar que le correspondía. Es tan venenosa esta planta que los antiguos griegos decían que nacía de la baba de es…

2. Adiantum capillus-veneris L.
Culantrillo de pozo

La corona de Plutón de se formó con las hojas de esta planta. Plutón era el dios que presidía y gobernaba las regiones infernales, conocido por los griegos como Hades. Su planeta es Saturno….

3. Agrimonia eupatoria L.
Agrimonia

Se creía que las hojas de esta planta colacadas sobre la cabeza de una persona que estuviese durmiendo la privaban de sus recuerdos….

4. Aristolochia paucinervis Pomel
Aristoloquia macho

Se creía que sus semillas calmaban a los epiléticos, los posesos y además rompía los hechizos que impedían a un hombre tener relaciones con una determinada mujer….

5. Arnica montana subsp. atlantica L.
Árnica

Es una de las doce plantas de los Rosa Cruz. Asociada con el sol….

6. Atropa belladonna L.
Belladona

Las hojas secas y trituradas y mezcladas con la cúrcuma y el alcanfor constituyen un perfume mágico para ahuyentar las larvas astrales. Asociada con Saturno, Venus y Escorpio.Esta solánacea tiene propiedades muy similares a la beleño y es otra de las varias plantas empleadas en las pócimas de las brujas (el electuario satánico) para sus ceremonias. Según Estanislao de Gautia consistía en etanol (3 g), extracto de belladona (15 g.), extracto de beleño (15 g.), extracto de estramonio (6 g.), extra…

7. Bryonia cretica subsp. dioica (Jacq.) Tutin
Nueza

Fue empleada en ceremonias de magia negra. Se ha dado la propiedad de evitar la caída de los rayos, para lo cual era necesario poner unas ramas de la planta en los puntos cardinales del lugar a proteger. Asociada con el planeta Mercurio….

8. Calystegia sepium (L.) R. Br.
Campanilla

Si se aplican sus hojas durante un momento sobre una herida amoratada y posteriormente se dejan sobre un lugar húmedo, la cura de la herida es prácticamente inmediata. Una infusión de sus hojas mezclada con vino origina un licor que se considera un filtro de amor, que tiene la virtud de conservar la armonía y el amor entre una pareja de enamorados. Su raíz evita las dolencias de la vista, pudiendo llegar a curarlas. Asociada a Júpiter y el Sol….

9. Centaurium erythraea Rafn
Hiel de la tierra

Según la leyenda, esta planta fue descubierta por el centauro Chirón. Tiene propiedades antidemoniacas y grandes virtudes mágicas siempre que se recoga siguiendo unas palabras de encantamiento. En un antiguo grimorio atribuido a Alberto el Grande, se lee que si se echan las puntas de las hojas de esta planta en el aceite de una lámpara, junto con un poco de sangre de abubilla hembra, provoca alucinaciones a cuantos se hallan iluminados por dicha lámpara. Si se echa un manojo de la planta al fueg…

10. Chelidonium majus L.
Celidonia mayor

La raíz de la celedonia, colocada sobre la cabeza de un enfermo en estado febril, le hacía cantar si realmente se iba morir, o le hacía llorar llorar amargamente si iba a vivir. Asociada con el Sol y Sagitario….

11. Cichorium intybus L.
Achicoria

Si el día de San Juan, antes del amanecer, se coloca uno de rodillas frente a esta planta y se levanta lentamente pronunciando la palabra sagrada Tetragrámaton, se recolecta, se lleva a casa y se mantiene envuelta en telas blancas limpias se obtiene un poderoso amuleto contra todas las trampas del mal y todos los hechizos. Esta protección afecta a todos los que viven en la casa donde está la planta….

12. Conium maculatum L.
Cicuta

Se creía que el jugo de esta planta se empleaba en la elaboración de las pócimas de los brujos. Preparado con vino produce un sueño letárgico en las aves….

13. Cupressus sempervirens L.
Ciprés

El ciprés es el símbolo de la muerte. Con sus ramas se coronaba la frente de Plutón. Su madera se empleaba en la elaboración de la mesa triangular que se empleaba en determinados trabajos de brujería, entre ellos varias maldiciones y conjuros. También se empleaba esta madera para arrojarla al fuego junto con otras hierbas y drogas para invocar a los seres elementales….

14. Cynoglossum officinale L.
Lengua de perro

La raíz de la planta ayuda a la reconciliación con los enemigos y además atrae la simpatía de los semejantes….

cha (Copy)

15. Datura stramonium L.
Estramonio

El estramonio es otra de las varias plantas empleadas en las pócimas de las brujas (el electuario satánico) para sus ceremonias. Según Estanislao de Gautia consistía en etanol (3 g), extracto de belladona (15 g.), extracto de beleño (15 g.), extracto de estramonio (6 g.), extracto de opio de Esmirna (opiáceo, 50 g.), extracto de cicuta (15 g.), extracto graso de cáñamo indio (250 g.), extracto de cantáridas (escarabajos, 5 g.) y tragacanto. En la mayoría de las recetas medievales se repiten est…

16. Fagus sylvatica L.
Haya

El vástago, reducido a polvo, sirve como un perfume para atraer a las influencias de Saturno. Planetas: Júpiter y Saturno….

17. Ficus carica L.
Higuera

Con las hojas de la higuera se coronaba a Saturno y entre los romanos era un árbol sagrado. Los griegos la dedicaron a Mercurio, los espartanos a Baco y en la India se consagraba a Vishnu. Una rama de higuera era capaz de calmar la furia de los toros si era recolectada de una forma especial. En la psicomancia era posible realizar adivinaciones con sus hojas; si se escribía una pregunta en una hoja, era posible conocer su respuesta dependiendo del tiempo que la hoja tardaba en secar. El fruto bla…

18. Fragaria vesca L.
Fresa silvestre

Con las hojas de la fresa se elaboran unos cinturones que protegen de las picaduras de las serpientes. Asociada a Júpiter y Piscis….

19. Gentiana lutea L.

Esta planta era empleada por los Rosacruces en sus ceremonias; está dedicada a San Pedro y asociada con el Sol y el signo zodiacal Leo….

20. Heliotropium europaeum L.
Heliotropio común

Antiguamente se creía que si con esta planta se hacía un círculo y dentro se metiera cualquier serpiente, jamás saldría del círculo y moriría si le echáramos el agua donde esta planta hubiese estado en remojo….

21. Hyoscyamus niger L.
Beleño

Esta solánacea es otra de las varias plantas empleadas en las pócimas de las brujas (el electuario satánico) para sus ceremonias. Según Estanislao de Gautia consistía en etanol (3 g), extracto de belladona (15 g.), extracto de beleño (15 g.), extracto de estramonio (6 g.), extracto de opio de Esmirna (opiáceo, 50 g.), extracto de cicuta (15 g.), extracto graso de cáñamo indio (250 g.), extracto de cantáridas (escarabajos, 5 g.) y tragacanto.El humo de sus semillas recogidas y quemadas en la hora…

22. Iris latifolia (Mill.) Voss
Lirio azul

Sus flores simbolizan la paz. Recogidas en la hora de Venus tienen una virtud muy notable: si durante el sueño de un niño o niña vírgenes se coloca un ramo de estas flores bajo su almohada, tendrá sueños proféticos de tal garantía que podrán interpretarse literalmente….

23. Juniperus communis subsp. nana Syme
Enebro rastrero

Una rama de esta planta ahuyenta las sepientes, ya que trae con ella el signo de la Trinidad. Quemando su grano con incienso, no sólo purifica el ambiente de entidades malignas del plano de lo astral, sino que también cura los posesos. Asociada con Venus y el signo zodiacal Géminis….

24. Laurus nobilis L.
Laurel

El laurel es un árbol consagrado a Apolo por los griegos. Era el dios del amor, de los arqueros, la música, la profecía y de la luz, que pretendía a la ninfa Dafne, quien lo rechaza debido a la acción de Eros, irritado con Apolo. Éste, en su persecución a Dafne, llega a orillas del río Peneo, y cuando está a punto de alcanzarla, la ninfa pide ayuda a su padre, dios del río, que la transforma en laurel.La dafnomancia es el arte adivinatorio de conocer qué deparará el futuro mediante el laurel. Se…

25. Mercurialis annua L.
Mercurial

El jugo de esta planta, en decocción, facilita la concepción de un hijo si la planta es masculina o de una hija si la planta es femenina tras la impregnación con el mismo de la mujer durante cinco días….

26. Olea europaea var. sylvestris Brot.
Acebuche

Los antiguos consagraron el olivo a la diosa Minerva y es un árbol símbolo de la paz. El aceite es muy útil en medicina y empleado en diversos trabajos de magia. Por emeplo, si se escribe la palabra ATHNA con tinta celesta en una hojade olivo y luego se sujeta dicha hoja a la cabeza, se desvanecen todas las inquietudes, humores malignos e ideas funestas. Asociado a Júpiter y Piscis….

27. Ononis spinosa subsp. spinosa L.
Gatuña

Recogida en la conjunción de Marte y Júpiter, esta planta es un poderoso talisman contra los accidentes desafortunados, riñas, trampas y ladrones. Asociada a Marte y Júpiter….

28. Prunus laurocerasus L.
Laurel cerezo

El laurel cerezo es una de las plantas que más se emplea en los trabajos de hechicería. Uno de los muchos hechizos que se empleaban para perjudicar a una persona era el siguiente: se tomaba una sarten de pequeño tamaño y se cubría con aceite de oliva; en la hora de Saturno se recogían tres ramitas de laurel cerezo y se colocaban sobre la superficie del aceite formando una cruz; posteriormente, con el corazón lleno de odio, se pronunciaba el maleficio y ya sólo cabía esperar su resultado, que des…

29. Solanum nigrum L.

Sus frutos, mezclados con mirto y lanzados sobre brasas vivas, consituyen un buen perfume mágico para ayuentar las larvas del astral. Asociada a Libra….

30. Symphytum officinale L.
Consuelda mayor

Planta dedicada por los griegos a Juno, primera de las divinidades femeninas y reina de los dioses. Venus en Sagitario o en Acuario….

31. Taxus baccata L.
Tejo

Plinio creía que hincando un clavo de cobre en el tronco del tejo se le quitaba toda su maldad, lo cual, obviamente, no es cierto….

32. Umbilicus rupestris (Salisb.) Dandy
Ombligo de Venus

Hipocrates recomendaba comer las hojas del ombligo de Venus para procrear varones….

33. Viscum album L.

Según Plinio el Viejo en su Historia Natural: “Nada hay más sagrado para los druidas que el muérdago y el árbol en el que crece, especialmente si se trata de un roble. Ellos escogen robledales para sus establecer allí sus arboledas sagradas, y no practican ninguna ceremonia sagrada sin usar ramas de roble. Cualquier cosa que crece en las ramas del árbol ha sido enviada por los cielos, e indica que el árbol ha sido elegido por dios”. El muérdago, Guythil para los celtas, una planta hemiparásita, …

Fuente: http://www.asturnatura.com

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies