AUTOAYUDA MENTE

6 pasos para tratar la Fobia Social

La fobia social se caracteriza por un temor intenso y persistente frente a diversas situaciones sociales. De acuerdo con el “Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders”, DSM IV, la mayoría de las personas que padecen fobia social, reconocen éste temor como excesivo e irracional.

Se diferencia de la timidez, ya que las situaciones sociales o actuaciones en público  son vividas con gran temor y generan conductas de evitación, que muchas veces llevan a modificar la vida cotidiana, las relaciones laborales y la vida social.

Muchas de las personas que padecen esta fobia temen ir a fiestas, hablar en público, participar en reuniones e incluso utilizar el transporte público. Este trastorno, se caracteriza fundamentalmente, por un alto nivel de ansiedad generado por el temor de que ocurran hechos que son sentidos como catastróficos.

1 El diagnóstico médico

Realiza una cita con un médico especialista en el tema. Es fundamental que sea el médico quien realice un diagnostico adecuado de la situación y que indique un tratamiento para éste trastorno. Generalmente, se recomienda un tratamiento psicológico que puede combinarse o no, con medicamentos. La terapia que más se utiliza para estos casos es la cognitivo-conductual, que se basa en explicar, predecir y modificar el comportamiento. Esta terapia consiste en ayudar a las personas a cambiar su propia conducta.

2 La relajación y la respiración

Realiza ejercicios de relajación. Un buen tratamiento para los trastornos de ansiedad son las técnicas de relajación y respiración. La técnica de respiración consiste en respirar profundamente desde el estomago, inhalar el aire lentamente y sentir como tu estomago se expande. Luego exhala lentamente el aire. Debes concentrarte en la respiración. De esta manera, relajaras tus músculos, tu cuerpo y calmaras así, la ansiedad. Realiza éste ejercicio cada vez que te enfrentes a una situación que te genere temor y ansiedad. Se recomienda realizarlo diariamente, durante por lo menos, 10 minutos antes de dormir.

3 Hierbas medicinales

Consume hierbas medicinales para calmar la fobia social. Las hierbas recomendadas para estos casos son: la valerina, la melisa y la lavanda. Las hierbas medicinales son tranquilizantes naturales que permiten controlar la tensión y relajar la excitación.

4 Reconocer el problemamiedo

Aprende a reconocer tu temor y acéptalo como propio. Trata de hablar con gente cercana sobre tu fobia. Es imprescindible el apoyo de la familia y gente cercana que te ayude a afrontar la situación.

5 Piensa en positivo

Trata de mantener un pensamiento positivo. Cuando se desencadenan los síntomas de la fobia social, es normal que nos invada una serie de pensamientos negativos que tienden a paralizar nuestras acciones y no nos permiten actuar con tranquilidad. Es necesario tratar de mantener un pensamiento optimista, tratando de recurrir a recuerdos positivos, situaciones agradables y todo aquello que conduzca a disminuir nuestro sentimiento de temor.

6 Ejercicio físico

Realiza ejercicio diariamente. El ejercicio diario permite que se libere la energía acumulada en nuestro cuerpo, y favorece la relajación muscular y disminuye la fobia social.

Este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Consejos

Antes de consumir las hierbas medicinales debe consultar con su médico.
Consulta con un psicologo el mejor tratamiento a las fobias.

Por Borja Lopez
http://salud.uncomo.com