CONCIENCIA EDUCACION MENTE

Asesina tu creatividad con estas 8 cosas

La creatividad se ha convertido en un deseado bien en los últimos años. Ligado a la masificación del arte, a estilos de vida que buscan escapar de los modelos tradicionales y a un mercado que demanda supuesta frescura de ideas y formas de comunicar inéditas o al menos diferentes, hoy millones de personas buscan, tal vez paradójicamente, ser más creativos.

Existen múltiples fórmulas para presuntamente estimular la creatividad. Seguramente algunas de ellas funcionan para algunas personas, otras no. Pero en este caso lo que quisimos es compartirte una lista de ocho cosas que adormecerán tu pulso creativo. El listado, creado por Yann Girard, autor de libros relacionados con el aire de la creatividad, evidencia ocho hábitos o situaciones que amenazan nuestra capacidad de crear, ojalá sirva esto, en parte, como brújula para aquellos que desean robustecer su músculo creativo (aunque tal vez la creatividad no se busca, sólo se ejerce).

1. La comodidad

Tener todo lo que deseas o necesitas a la mano generalmente puede adormecer esas habilidades y condiciones anímicas que favorecen la canalización de tu creatividad (y en general, podrían adormecer tu existencia).

2. Rutinas que te disgustan 

Dedicar una parte considerable de tu tiempo a hacer, de manera rutinaria, cosas que no te gustan, puede actuar fácilmente como un opiáceo contra tu creatividad (por eso el oficialismo involuntario rara vez es amigo del arte).

3. Alcohol

Al menos en el caso de Girard, él acusa en beber alcohol una ruta segura a debilitar su creatividad.

4. Productividad vs. Creatividad

De acuerdo con Girard, cuando te encuentras en una inercia que busca maximizar la productividad difícilmente encontrarás el ánimo necesario para detonar un estado particularmente creativo.

5. Dormir demasiado

Aunque ya todos sabemos lo fundamental que es dormir bien para mantener un estado físicamente saludable y mentalmente equilibrado, la vigilia puede hasta cierto punto afinar los dotes creativos (quizá por eso muchos artistas tienden a los largos desvelos).

6. Socializar no selectivamente

Interactuar con personas que en lo personal no te resultan particularmente estimulantes, por ejemplo burócratas, podría anestesiar tu faceta creativa. Tal vez lo mejor sea procurar la soledad o encuentros inspiradores.

7. Falta de rutina

Aunque muchos asocian la creatividad a un estilo de vida caótico y desaliñado, Girard, al igual que otros destacados creadores, por ejemplo Ray Bradbury, advierten en el orden y la rutina un gran aliado de los cauces creativos.

8. Sobreinformación

Estar sobreinformado, es decir, informativamente sobreexcitado puede diluir fácilmente tu creatividad. Sobra decir que se trata de un estatus muy común en nuestros días, así que considera desconectarte de vez en cuando de tu mail, teléfono, etc., y prueba los resultados.

Fuente: pijamasurf.com