¿Como entrenar la atención en los niños?

La atención como habito a desarrollar

La atención es la habilidad de fijar nuestros sentidos en un estímulo durante un intervalo determinado de tiempo ignorando todos los demás. La atención es necesaria para la concentración y para el aprendizaje.

Habitualmente los niños y niñas atenderán a aquellos estímulos que les resulten novedosos e interesantes, hasta que se aburren o cansan de ese estímulo y pasan a fijar su atención en otra cosa.

El mundo hoy en día ofrece mucha variabilidad de estímulos atractivos tanto visuales como auditivos lo que provoca una sobreestimulación, queriendo prestar atención a todo, y como consecuencia no desarrollan la capacidad de atención, la mente no tiene el hábito de prestar atención detenidamente durante un intervalo de tiempo.

Es muy importante entrenar la capacidad de atención mediante la creación de un hábito, lo cual ayudará a la concentración y en el devenir del aprendizaje.

La capacidad de atención se va desarrollando a medida que se produce el desarrollo cognitivo del niño/a, gracias a la plasticidad cerebral. Es importante conocer los tiempos
medios de cada etapa ya que exigir periodos de atención y/o concentración demasiado largos puede resultar contraproducente, ya que bilógicamente no están preparados. Lograremos crear una tensión innecesaria para todos y se tendera al abandono del hábito.

Estrategias y consejos para el entrenamiento de la función mental de la atención en los más pequeños:
  1. Obsérvalo e identifica el momento del día en el que está más predispuesto a la concentración.
  2. Propicia un espacio adecuado para trabajar.
  3. Comienza con actividades que contengan un trabajo intelectual que le interese.
  4. Entrena la capacidad de atención con estímulos auditivos, para ellos son más atractivos y les requieren menos esfuerzo.
  5. Organízale sus tareas. (si le pedimos que éste 10 minutos realizando una tarea, tiene que aguantar ese tiempo).
  6. Intercala descansos entre actividades.
  7. Refuérzale positivamente cuando este prestando atención y cuando haya cumplido con los tiempos previstos de atención.
  8. Estimúlale a terminar lo que ha comenzado.

También podría interesarte