CONCIENCIA MENTE

Conoce como el cerebro le da forma a los estados de animo

Cuando tu mejor amigo te brinda una sonrisa acompañada por un “todo va a estar bien”, pero una parte de ti sabe que no es tan sencillo solucionar los problemas, lo más probable es que ignores ese amable comentario y pases a analizar y hacer crecer tus propios pensamientos negativos. Sin embargo, ese gesto de amistad te hace un mayor beneficio del que te imaginabas.

Una rama de la neurociencia ha estudiado los cambios que suceden en el cerebro cuando se realizan, con cierta regularidad, acciones como pensar positivo, mantener una sonrisa o abrazar. El científico Alex Korb documenta en su libro El espiral ascendente cómo funcionan estos pequeños cambios en el cerebro.

Para empezar, es importante comprender de qué manera el cerebro le da forma a nuestros estados de ánimo. Para ello son fundamentales los siguientes conceptos:

Sistema límbico: parte emocional del cerebro, responsable por emociones como el miedo,Screen_shot_2016_03_01_at_125113_AM la ansiedad, la memoria y el deseo. Se compone por hipotálamo, amígdala y circunvolución del cíngulo.

Corteza prefrontal: parte racional del cerebro. Es el responsable de la planeación y encargado de tomar decisiones. Controla los impulsos y la motivación.

Serotonina: neurotransmisor que mejora la motivación y la voluntad.

Norepinefrina: neurotransmisor que mejora la atención y el control de estrés.

Dopamina: aumenta el placer y ayuda a erradicar los malos hábitos.

Oxitocina: neurotransmisor vinculado con los sentimientos de confianza, amor y conexión. Reduce la ansiedad.

Endorfinas: alivian el dolor y producen sentimientos de satisfacción.

Una vez comprendido cómo el cerebro determina nuestros estados de ánimo. El doctor Korb propone ciertas acciones que van modificando la estructura de nuestra mente; por ejemplo, tomar decisiones calma al sistema límbico, abrazar libera oxitocina, recibir masajes estimula la serotonina, escuchar música ayuda a regular las emociones y controlar el estrés, entre otras opciones.

Conoce detalles sobre los consejos del doctor Korb para mantener un cerebro feliz aquí.

Fuente: Revista Diners