ECOLOGIA HABITAT

15 formas inspiradoras que el cáñamo puede salvar al mundo

cáñamo, biodisel, suelos, ecologia, deforestacion

El cáñamo es uno de los cultivos más antiguos del mundo. También resulta ser uno de los más versátiles. Desde plásticos hasta papel, la planta de cáñamo proporciona los medios para que la humanidad viva en armonía con el medio ambiente y los ecosistemas que lo sustentan, sin que deseemos nada.

Solo para darte una idea de lo lejos que nos puede llevar esta planta, aquí hay 15 formas increíbles en que el cáñamo puede cambiar el planeta Tierra …

# 1) El cultivo del cáñamo evita la contaminación por pesticidas.

¿Sabías que el cáñamo es naturalmente resistente a las plagas? A diferencia del algodón o el lino (que se estima que consumen el 50% de todos los pesticidas), su cultivo no requiere pesticidas ni herbicidas.

Cuando los pesticidas se rocían en la tierra, pueden filtrarse fácilmente en fuentes de agua como un río, océano o estanque. Si los pesticidas contaminan un cuerpo de agua, pueden dañar a las criaturas vivientes dentro de esa fuente de agua (peces, ranas, insectos y más) junto con cualquiera que la ingiera.

Los pesticidas se han relacionado con el cáncer, los defectos de nacimiento, el TDAH y la enfermedad de Alzheimer, por nombrar algunos. Entonces, no solo los pesticidas son peligrosos para el medio ambiente, sino que también son un peligro para nuestra salud.

Al integrar el cáñamo, podemos reducir significativamente nuestra exposición a toxinas y contaminantes innecesarios.

# 2) Ayuda a restaurar la fertilidad del suelo

El cáñamo puede crecer en una gran variedad de terrenos y tipos de suelo. Forma raíces profundas que ayudan a mantener el suelo unido. Esto a su vez evita la erosión del suelo. De hecho, el cáñamo también aumenta el contenido microbiano del suelo. Y los increíbles beneficios no terminan allí.

El tallo y las hojas de la planta de cáñamo son ricos en nutrientes. Después de la cosecha, estos remanentes densos en nutrientes pueden devolverse al suelo, rejuveneciendo para obtener un rendimiento más rico al año siguiente.

# 3) El cáñamo puede producir plásticos biodegradables

Los estadounidenses usaron más de 45 mil millones de botellas de agua de plástico solo en 2015. Incluso más loco: las botellas de plástico de agua pueden tardar entre 400 y 1000 años en descomponerse.

Teniendo en cuenta que la tasa de reciclaje de los Estados Unidos para el plástico es solo del 23 por ciento, hay margen de mejora, por decir lo menos. [El reciclaje también es un acuerdo de un solo uso, lo que significa que los plásticos son en realidad reciclados en otras formas de plástico antes de llegar al relleno sanitario – Editor.]

Los componentes básicos de los plásticos son la celulosa derivada del petróleo. Sin embargo, el petróleo es altamente tóxico. Por otro lado, el cáñamo es el mayor productor de celulosa del mundo. También resulta ser biodegradable.

¿Por qué no usar cáñamo no tóxico y biodegradable para producir plásticos? En lugar de rellenar nuestros vertederos con productos químicos tóxicos, podríamos reutilizar y reciclar productos naturales.

# 4) La planta de cáñamo absorbe metales tóxicos

El suelo sustenta la vida. Las plantas que nos alimentan, visten y nos albergan se originan en la tierra. Sin embargo, nos hemos separado cada vez más de esta necesidad humana básica. Mientras tanto, los desperdicios artificiales han contaminado el suelo en todo el mundo. Tanto la salud de nuestro planeta como nuestra salud personal están bajo coacción, y la necesidad de cambio es inminente.

Ya se ha demostrado que el cáñamo puede eliminar las toxinas del medio ambiente. Es tan efectivo en la absorción de materiales tóxicos que incluso se ha utilizado para eliminar la radiación nuclear de Fukushima y Chernobyl.

# 5) Es un excelente biocombustible renovable.

Imagínese si hubiera una fuente de combustible no tóxico que pudiera producirse en el país y fuera totalmente renovable. Resulta que el material ya existe. Ha estado en este planeta por cientos y miles de años.

El cáñamo se convierte en biodiesel a una tasa de eficiencia del 97 por ciento. También se quema a una temperatura más baja que cualquier otro tipo de biocombustible. Además, cuando se quema en un motor diesel, el cáñamo erradica el olor a petróleo de escape con el olor agradable del cáñamo.

Con más de 4,000,000 millas de carreteras en los Estados Unidos, la transición al biodiesel de cáñamo podría ayudar a sanar nuestro planeta una milla a la vez.

# 6) Las telas hechas de cáñamo no contienen residuos químicos

¿Sabía que la mayoría de las fibras sintéticas que utilizamos hoy en día se fabrican a partir de materiales petroquímicos basados ​​en polímeros (también conocidos como materiales altamente tóxicos)? La producción de estos materiales sintéticos requiere un proceso intensivo de energía, quema grandes cantidades de gas, carbón o petróleo crudo. Y si eso no fuera suficiente, este tipo de proceso de fabricación libera emisiones tóxicas al aire y al mismo tiempo deja residuos tóxicos dentro de las fibras. No es exactamente una idea agradable.

Sin embargo, este problema se puede evitar al cambiar al cáñamo. Las fibras de cáñamo se eliminan fácilmente de la planta y pueden crear ropa con cero residuos químicos. El cáñamo también es un tejido muy resistente y resistente a los rayos UV.

# 7) Puede equilibrar los efectos de las emisiones de carbono

El cáñamo industrial tiene el poder de transformar el medio ambiente. Es único porque es uno de los pocos cultivos capaces de equilibrar las emisiones de carbono humano a través de la rápida absorción de dióxido de carbono. Lo hace a través de un proceso conocido como secuestro de carbono.

Cuando se cultiva, el cáñamo captura las emisiones de carbono de la atmósfera. Esencialmente, el cáñamo ayuda a secuestrar o “atrapar” el carbono del aire en las plantas. Por cada tonelada de cáñamo producida, se eliminan 1.63 toneladas de carbono del aire.

# 8) Cultivar el cáñamo evita la deforestación

La deforestación está aumentando en todo el mundo a un ritmo alarmante. Los científicos ahora creen que la tasa de deforestación equivale a la pérdida de 48 campos de fútbol cada minuto. Dentro de 100 años, se estima que no habrá selvas tropicales. Es una vergüenza que Estados Unidos tenga menos del 5% de la población mundial, pero consume más de un tercio del papel del mundo.

Pero hay esperanza. El cáñamo puede reemplazar fácilmente a los árboles como fuente de materia prima para madera y papel. Una hectárea de cáñamo puede producir tanto papel al año como cuatro acres de árboles. Mientras que los árboles tardan años en madurar, el cáñamo se puede cultivar y reproducir rápidamente en pocos meses. El papel de cáñamo también es más duradero que el papel producido a partir de árboles.

En otras palabras, esta es una obviedad: la transición al cáñamo literalmente podría salvar a nuestros árboles y, en última instancia, a nuestro planeta.

# 9) El cáñamo industrial conserva el agua

Puede tomar más de 5,000 galones de agua para producir 2,2 libras de algodón. De hecho, el algodón es uno de los cultivos más dependientes del agua y está agotando rápidamente nuestras limitadas fuentes de agua dulce.

Mientras tanto, el cáñamo requiere un riego mínimo en comparación con el algodón. Un estudio en el Reino Unido que comparó la producción de algodón con la producción de cáñamo descubrió que este último requería 634-898 galones de agua para producir 2.2 libras.

Teniendo en cuenta que el cáñamo es adecuado para la producción de fibras, está claro que se puede ver la opción superior.

# 10) Es compatible con prácticas agrícolas sostenibles

Los agricultores que practican técnicas agrícolas sostenibles conocen la importancia de rotar los cultivos por temporada. No solo mantiene el suelo rico en nutrientes, sino que también aumenta el rendimiento general.

El cáñamo es una planta ideal para la rotación de cultivos. Enriquece el suelo al mismo tiempo que elimina las toxinas. El cultivo de cáñamo ayuda a mantener la tierra y el aire más habitables en los años venideros.

# 11) El cultivo del cáñamo evita la compactación y la erosión del suelo.

¿Sabías que la compactación y la erosión hoy en día, son algunos de los mayores problemas que afectan a los agricultores hoy en día? Esto es particularmente cierto para los agricultores en el Medio Oeste que dependen de dos cultivos básicos: la soja y el maíz.

El maíz contiene un sistema de raíces profundo y fibroso que penetra en el suelo profundamente debajo de la superficie. Con el tiempo, estas raíces pueden conducir a la compactación del suelo durante el invierno y la primavera. Las sojas también tienen un sistema de raíces fuerte pero no penetran debajo de la capa superior del suelo. Como resultado, la erosión del suelo puede ocurrir frecuentemente.

Sin embargo, el cáñamo es capaz de reparar suelos dañados. De hecho, su introducción en las rotaciones de los cultivos no solo agrega diversidad, sino que también puede revertir los efectos del compacto y la erosión del suelo. Contiene raíces profundas que pueden alcanzar hasta nueve pies debajo de la superficie. Estas raíces abundantes ayudan a romper la compactación del suelo al tiempo que aumentan la absorción de nutrientes.

# 12) Construye casas más fuertes y saludables

El uso de la planta puede extenderse a todos los aspectos de nuestras vidas, incluidos nuestros hogares. Las tablas de fibra hechas de un compuesto a base de cáñamo son más fuertes y más ligeras que las hechas de madera. Sin mencionar que la combinación de cáñamo y lima (hempcrete) da como resultado un sistema de insonorización y un aislamiento superior al del hormigón.

También se demuestra que los hogares de cáñamo tienen una durabilidad increíble. ¡Se calcula que una casa de cáñamo en Japón tiene más de 300 años!

Quizás incluso más sorprendente, los hogares de cáñamo también proporcionan un ambiente de vida más saludable. A diferencia de la fibra de vidrio o paneles de yeso, hempcrete no es tóxico y resistente al moho.

Si somos inteligentes sobre esto, los hogares de cáñamo serán el futuro de la vida ecológica.

# 13) Reduce la contaminación del aire.

La contaminación del aire no solo es perjudicial para la salud humana, sino que también puede causar una serie de efectos ambientales devastadores. Si bien China es el mayor productor mundial de dióxido de carbono, Estados Unidos se encuentra muy atrás en el número 2.

Si elegimos ignorar esta realidad, es probable que estos problemas aumenten aún más. Mientras tanto, el cáñamo puede descomponer los contaminantes y mejorar la calidad del aire. El cáñamo puede incluso utilizarse como fuente de papel, eliminando la necesidad de blanquear el cloro, una causa directa del exceso de dióxido de carbono en el medio ambiente.

# 14) Crece en casi cualquier entorno

Imagine si hubiera un cultivo que se pudiera cultivar en casi cualquier parte del mundo. De hecho, este cultivo requirió cero plaguicidas y pudo producir más de 25,000 productos. Mejor aún, este cultivo podría madurar en meses y seguir produciendo en los próximos años. Sorpresa: esa cosecha es cáñamo. El cáñamo es una planta increíblemente duradera. Mientras que el cáñamo prospera en un ambiente suave y húmedo, puede sobrevivir en casi cualquier lugar.

De China a Colorado, el cáñamo puede crecer en una amplia gama de tipos climáticos, lo que significa que el cáñamo tiene el potencial de ser obtenido localmente. Una fuente de comida, ingresos y mucho más: la agricultura de cáñamo podría cambiar las vidas para mejor. El cáñamo también puede conducir a una agricultura más sostenible, que a su vez reforzará las economías locales y tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.

# 15) Puede ayudar a frenar el hambre en el mundo

Alrededor de 795 millones de personas están desnutridas a nivel mundial. En los países en desarrollo (donde vive el 92 por ciento de los niños), 30 de cada 100 experimentarán retraso en el crecimiento debido a la falta de nutrición.

Ahora, imagina si el cáñamo estaba en la foto. El cáñamo no solo es económico, sino que se puede cultivar en casi cualquier lugar. De hecho, las semillas de cáñamo se consideran una de las fuentes de alimentos más densamente nutricionales de este planeta. Una proteína completa: las semillas de cáñamo suministran al cuerpo aminoácidos, vitaminas y mucho más.

Además, las semillas de cáñamo también pueden producir dos productos alimenticios vitales: aceite y harina. Por lo tanto, el cáñamo no solo es rico en nutrientes, sino también versátil.

Cultivar el cáñamo como un cultivo básico podría cambiar la vida de las personas para mejorar en todo el mundo, especialmente si se tiene en cuenta la gran cantidad de personas que no solo podrían alimentarse sino también alimentarse con este súper alimento.
Es hora de que regresemos a nuestras raíces.

La humanidad ha estado cultivando cáñamo durante miles de años. Algunos antropólogos incluso creen que el cáñamo fue el primer cultivo agrícola domesticado por humanos hace más de doce mil años.

Es hora de que regresemos a nuestras raíces.

Cambiar a productos de cáñamo puede no resolver todos los problemas del mundo, pero es un comienzo. El cáñamo tiene el potencial de dejar un planeta más limpio y más verde para las generaciones futuras. entonces que estamos esperando ‘ Ya es hora de dejar que el cáñamo brille de una vez por todas.

Si acepta que el cáñamo podría cambiar el mundo, comparta este artículo con las personas de su vida. Vamos a correr la voz!

Por Rachel Garland

Artículo original (en inglés)

Este artículo es cortesía de The Green Flower, un sitio web dedicado a brindarle el mejor contenido de cannabis del mundo a los mejores expertos en cannabis del mundo. Conozca más sobre The Green Flower en learngreenflower.com/about.

Déjanos tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies