yoga, Hatha, RAJA, BHAKTI

En significa el yoga y cuales son sus ramas.

Yoga es un término sánscrito que significa “unión”. Se refiere a un estado de unión entre la conciencia individual y la Conciencia Universal y a su vez  también engloba los métodos que nos ayudan a alcanzar ese objetivo de unión con lo divino.

 

La existencia del yoga es indeterminada, pero si podemos decir que tiene más de 5000 años de antigüedad. Es una tradición que tiene su origen en la India y que fue revelada por los rishis (sabios) a los sadhus (ascetas). En el año 2500 AC se menciona el yoga en los Vedas (escrituras sagradas) y en concreto en los Upanishads (la última parte de los Vedas) donde se fundamenta el cuerpo filosófico del yoga.  También se habla de la ciencia del yoga en el Bhagavad Gita, un conocido poema épico del siglo VI AC y en los Sutras de Patanjali del siglo III AC. Así que este conjunto de disciplinas físicas y mentales que tan de moda están actualmente son tan antiguas que su origen se pierde en el confín de los tiempos.

 

Los Cuatro Caminos del Yoga

Existen cuatro caminos o estilos de Yoga,  tomando en cuenta las características y predisposición de cada persona.

 

KARMA YOGA

Es para personas con un temperamento de acción. El karma yoga es el yoga de la acción, del servicio desinteresado. Ofrecer tus servicios sin esperar recompensa a cambio. En este camino se pretende poner fin al egoísmo humano, abrir el corazón y purificar la mente. Uno actúa, entra en acción no para su propia felicidad sino para la felicidad de otros seres. Cuando uno hace karma yoga lo más importante es la actitud que ponemos al hacer las acciones y la motivación por las que lo hacemos.

 

BHAKTI

Es para temperamentos emocionales. Es el yoga de la devoción. Este yoga nos ayuda a llegar más allá de nuestras limitaciones, aprovecha las emociones para sublimarlas. La oración, recitar mantras, kirtan o canto devocional, recitar los nombres divinos, meditar con yantras nos va ayudar a desarrollar la devoción de una forma natural. Sin embargo, nada será más útil para desarrollar la devoción que aprender a las faldas de un maestro.

La finalidad del Bhakti es sentir lo divino dentro de nosotros y verlo también en las demás personas, en los animales, en la naturaleza y así desarrollar el amor incondicional y evitar la violencia.

Con estas siete posturas de yoga vas a dormir bien.

RAJA

Aquí nos habla de temperamentos más mentales.  Este es el yoga que más se conoce en la actualidad, se relaciona con el control de la mente y el cuerpo a través de la meditación, la respiración y el trabajo físico. Dentro de este está el HATHA YOGA, es decir, el yoga de las posturas. La finalidad es concentrar la mente para vivir el momento presente y aceptar lo que viene. La meditación espera reducir el número de pensamientos y calmar la mente. El Hatha Yoga es para cuidar el cuerpo para que esté sano y así poder olvidarnos de él.

 

JNANA

Es el yoga de la filosofía y del estudio, está orientado al conocimiento de uno mismo y es el más espiritual de todos. Antes de entrar en este y para poder comprenderlo en profundidad hay que practicar los tres anteriores. En este vamos a dedicarnos al estudio de la filosofía Vedanta.

El practicar estos cuatro caminos nos va a aportar un crecimiento armonioso y vivir una vida equilibrada.

 

HATHA

Las antiguas tradiciones de la India  ya se conocía la conexión del cuerpo con la mente y el espíritu y es en el siglo XV DC cuando se desarrolla esta parte del yoga físico que se integra dentro del Raja yoga, y que tiene la finalidad de fortalecer y purificar el cuerpo para facilitar la meditación.

 

Además de asanas (posturas) y de pranayama (respiración), este yoga explica cómo hacer limpiezas corporales y cómo manejar el prana (energía vital) a través de los mudras (gestos con las manos) y bhandas (cierres energéticos).

¿Cuál es la finalidad del yoga?

Vivimos en una realidad ilusoria, llamada Maya, y nos identificamos con el ego (el yo, nuestra mente y nuestro cuerpo) que es la causa de nuestro sufrimiento. El yoga nos lleva a experimentar la ruptura con esa falsa realidad e ir accediendo a la unión con la Conciencia Universal. Esto es lo que se conoce como la iluminación, que no es otra cosa que volver a unirnos con nuestra esencia.

 

El Bhagavad Gita dice que uno debe transcender su ego (su egoísmo y concepto del “yo”) y entrar en contacto con nuestro Ser Superior, donde no hay deseos, ni sufrimiento. Para ello, el amor devocional (Bhakti) es esencial pero es la acción desinteresada (Karma) el camino principal a seguir. Así que el yoga es más una cuestión de actitud donde la mente está serena y presente en el aquí y ahora (Raja yoga). Y de esta manera poder comprender en profundidad el mensaje en las enseñanzas de los Vedas (escrituras sagradas) que permitirá la expansión de nuestra conciencia cada vez más y más.

Hoy en día oímos hablar del yoga (han nacido cientos de estilos de gimnasio) y del mindfulness, como si fuesen un invento nuevo cuando en realidad son sucedáneos de una ciencia que tiene más de 5000 años de antigüedad.

 

 

Fuente: Lourdes Morales Mesa

También podría interesarte