ALIMENTACIÓN RECETAS EXÓTICAS

Frutas exóticas del mundo que seguramente no conocías.

11Tuna

frutas

La tuna o nopal es una planta originaria de América tropical y subtropical, que se vende en las calles de nuestro país, ya que es muy demandada y consumida por las personas. Existen varios tipos de tunas: las rojas, anaranjadas y verdes, y todas pueden ser consumidas enteras, en jugos o en la preparación de cualquier plato gastronómico.

Actualmente el Perú es el mayor productor de esta fruta, la cual además brinda grandes beneficios a nuestra salud. Aquí le mencionamos algunos de ellos.

Esta fruta contiene Betalaina, un pigmento que ayuda a prevenir el cáncer y también ayuda a reducir el estrés.

Un estudio realizado en Austria confirmó que consumir 250 gramos de tuna al día, ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Las hojas de esta fruta ayudan a generar glucosa en la sangre.

Es agridulce y extremadamente refrescante.

 

12Rábano sandìa

frutas

Pertenece a la familia de las Crucíferas. Se considera a China como su lugar de origen. En la actualidad, es en los países del Lejano Oriente donde más se aprecia y se consume.
Es una raíz gruesa, comestible, de forma globular. Su exterior es de color blanco cremoso o de color verde pálido. La carne del rábano sandía es de color blanco cuanto más cercano está al exterior y se convierte en estrías brillantes y circulares de color rosa y magenta hacia el centro. De ahí, la referencia “sandía”. La carne es tierna, crujiente, suculenta y firme. Su sabor es suave, ligeramente picante con algunas notas dulces.

Su sabor es suave, ligeramente picante pero con notas similares a la almendra y el coco.

 

13Salak o fruto de la serpiente.

 

¿Has probado alguna vez esta particular fruta llamada salak o fruto de la serpiente? Tiene, justamente, una apariencia de piel de reptil. ¡Y muchísimas propiedades que conocerás leyendo esta nota!

frutas

El salak es una fruta oriental, característica del sudeste asiático. También se la llama “fruta de la serpiente” o “piel de serpiente” por las características de su cáscara. En su exterior es escamosa, de color marrón-rojizo, áspera y con una especie de “pinches”; en su interior es bastante particular también, de sabor similar a la piña, dulce y algo amarga al mismo tiempo, pero más crujiente.

 

Esta exótica fruta tiene sus orígenes en Indonesia y su denominación científica es Salacca zalacca. Actualmente su cultivo se extendió por todo el sudeste asiático, en países como Tailandia, Singapur y Malasia. Aunque es muy consumida en Estados Unidos y Japón. Para que te des una idea de su popularidad en oriente, en Bangkok, Tailandia el salak se consume como bocadillo por las calles.

El interior de esta fruta es de color blanco-amarillento y está dividido en tres lóbulos (similares a los dientes de ajo), cada uno con su semilla (similar a la del aguacate).

Si bien su sabor es similar al de la piña y tiene un aire a los cítricos que ya conoces, su textura y humedad particular te harán experimentar un mundo nuevo de sensaciones si tiene la oportunidad de probarlo. Tiene un sabor ligeramente ácido pero dulce y la consistencia de una manzana.

Además de su apariencia tan especial y su sabor innovador, el salak tiene muchas propiedades beneficiosas para tu organismo, contiene calcio, taninos, flavonoides, vitamina C, calcio y fósforo, entre otros. Lo que lo hace un fruto muy completo.

 

 

14Gac, fruta del cielo o calabaza cochinchin.

Momordica cochinchinensis , conocida como Gac es una fruta del sudeste asiático que se encuentra en la región del sur de China al noreste de Australia. A veces también se conoce como Jackfruit bebé o calabaza Cochinchin. La fruta Gac se utiliza tradicionalmente como alimento y medicina en las regiones en las que crece. En el mundo occidental, el Gac ha cobrado una gran importancia en los últimos años para las personas que quieren comer sano, de una manera constante.

Las plantas son muy fáciles de cultivar, pero la fruta madura se puede cosechar sólo de Deciembre a enero y es tan venerado que es una parte integral de muchos festivales y celebraciones. Es considerado como un tesoro asiático con 10 veces más licopeno (un importante antioxidante) que cualquier otra fruta.

frutas

En las zonas rurales de Vietnam se pueden ver en muchas casas, enrejados en que las plantas han crecido hasta el cielo. La fruta se parece a un melón verde, que con el tiempo toma un brillante color naranja rojizo color oscuro.

El Gac se llama “fruta del cielo” por la forma en que crece y por sus impresionantes beneficios sobre la salud. Se dice que promueve la salud, la vitalidad y sobre todo la longevidad.

Aunque muchas personas nunca han oído hablar del Gac, se encuentra en el sudeste asiático, especialmente en Vietnam es muy conocida. El fruto crece en vides de Gac, alcanza aproximadamente el tamaño de un melón, y se utiliza como alimento y como medicina desde el noreste de Australia a Vietnam y China. En Vietnam, se suele de preparar “Xoi gac” para uso diario o uso en ceremonias especiales.

Sólo recientemente, el Gac se ha empezado a conocer en los países occidentales y es cada vez más importante como parte de una dieta sana.

Su sabor es dulce y ligeramente ácido.

 

15Akebia o fruta del chocolate

Tiene una pulpa suave y pegajosa de sabor dulce con un leve aroma a chocolate.

frutas

 

16Guapurú o jaboticaba

Esta fruta tropical tiene propiedades calmantes, antioxidantes y puede evitar el envejecimiento, la diabetes y el cáncer.

frutas

El árbol guapurú, que se encuentra en las zonas selváticas de Brasil y Paraguay, produce una fruta llamada jabuticaba, de color morado a negro. La característica más típica de este árbol es que crece bajo la sombra de otros árboles más altos y su fruta, de forma redonda, nace directamente del tronco. Las bayas se asemejan en apariencia y sabor a la uva, ya que tienen una pulpa suave y jugosa.

Además de ser una fruta baja en calorías, la jabuticaba es una fuente de vitamina C, cobre, hierro (por lo que es muy beneficiosa para los anémicos) y fósforo. No sólo se consume como cualquier otra fruta fresca, sino que también se utiliza para la elaboración de vinagres caseros, vino, licores, refrescos y mermeladas. Asimismo, también se incluye la jabuticaba en muchos productos cosméticos, ya que tiene componentes que ayudan a eliminar las toxinas que aceleran el envejecimiento.

Sus propiedades antioxidantes y calmantes mejoran la circulación sanguínea, protegen la visión, ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y regulan la actividad intestinal. La jabuticaba está indicada para diabéticos y puede curar la amigdalitis, el asma, diarreas y disenterías. Asimismo, en las bayas del árbol guapurú se han encontrado varias propiedades antiinflamatorias.

Su pulpa es blanca y jugosa, tiene un sabor agridulce.

 

17Chirimoya o chirimoyo

frutas

Chirimoya, la fruta del árbol chirimoyo Annona cherimola, originaria de los Andes peruanos y perteneciente a la familia botánica de las Anonaceae. Esta fruta tiene una pulpa blanca carnosa y dulce donde se encuentran las semillas y está cubierta por una piel verde.

El sabor de la chirimoya varía en función de su punto de maduración: cuanto más madura, más dulce la pulpa.

La chirimoya es una de las frutas de temporada de otoño y de invierno, igual que el caqui, el pomelo o toronja y las naranjas.

Esta fruta nos aporta principalmente agua (casi un 80% del contenido total) y macronutrientes como carbohidratos, pequeñas cantidades de proteína vegetal y un contenido prácticamente nulo de grasas. También nos aporta buenas cantidades de fibra.

La chirimoya contiene vitaminas C, B3, B1, B2, B9 y A. De los minerales destacan el potasio, el calcio, magnesio, fósforo, sodio, yodo, zinc y el hierro.

 

18Copoazú, copoasu, cupuazú, cupuassu, cupu assu o cacao blanco.

frutas

El Copoazú (copoasu, cupuazú, cupuassu, cupu assu o cacao blanco)es un fruto del Amazonas que es pariente del cacao; pero, tiene mucha más pulpa y un poco más de nutrientes y antioxidantes. “Del cacao, se aprovecha sólo la semilla (la almendra), y la escasa pulpa se usa para la fermentación.

En cambio, del copoazú, se usa la almendra para hacer el chocolate; y la pulpa para hacer dulces, batidos, mermeladas y helados. Incluso, se utiliza en la industria cosmética”

Hay una siembra de más de 20 mil árboles de este exótico fruto amazónico, en el municipio Autana (Estado Amazonas)

Tiene un sabor dulce fuerte.

 

19Ackee o seso vegetal

Cuando la fruta aún no está madura es peligrosa por su toxicidad (puede causar envenenamiento).
Es un árbol perenne que alcanza los 10 m de altura, con tronco corto y densa corona. Las hojas son pinnadas.2

Las flores, que aparecen durante los meses cálidos, son unisexuales y fragantes, con cinco pétalos de color verde claro.3 4 La fruta tiene forma de pera. Su color cambia de verde a rojo brillante o amarillo naranja según madura. En su interior contiene tres grandes semillas.2 La fruta pesa de 100-200 g2

Fue introducida en los trópicos donde se adapta bien y tiene un consumo considerable a pesar de las características de su fruta.

Normalmente se planta por simientes pero también puede ser por trasplante, en este caso comienza su producción a los 4 años.

El fruto, que realmente una falsa fruta, está compuesta por una cobertura carnosa llamada arilo. La fruta inmadura o verde es tóxica, solo puede ser consumida cuando está cocida o madura (esto es cuando se abre la fruta).
Su interior tiene mucha pulpa.

 

20Achiote, urucú u onoto

Achiote, también urucú u onoto, es un arbusto perenne, cultivado específicamente en Colombia, México, Ecuador y Andes de Perú, desde la época precolombina. De su fruto se obtiene la especia homónima, habitual en muchas gastronomía.

frutas

Historia

El árbol de achiote, botánicamente conocida como Bixa orellana, proporciona la fuente de achiote. Prefiere los suelos arcillosos en condiciones tropicales a altitudes bajas, y puede variar en altura de casi arbustivo a un árbol completamente crecido. Achiote tiene forma de corazón, hojas de color verde y rosa-rosado a blanco, flores de cinco pétalos. Cuando las frutas de árbol, la pulpa alrededor de la fruta se puede procesar para hacer el extracto, y las semillas se conservan para su uso en la cocina. Los árboles se han utilizado en los alimentos desde hace siglos por los latinoamericanos, y sus productos se han introducido a Europa por los primeros exploradores en el año 1500.

 

El achiote ha sido utilizado por los indios americanos para hacer pintura corporal, en especial para los labios, que es el origen del apodo de la planta, árbol de lápiz labial. El uso del tinte en el cabello de los hombres de la Tsáchila de Ecuador es el origen de su nombre en español, los Colorados.

Usos terapéuticos

En los países en vías de desarrollo, en particular en Colombia, las personas con bajos ingresos y menor acceso a los recursos de la medicina modernas utilizan la medicina tradicional y los remedios naturales para el tratamiento de infecciones comunes.

Se le atribuyen diferentes propiedades terapéuticas: astringente, antiséptico, emoliente, antibacterial, antioxidante, expectorante, cicatrizante, febrífugo, estomáquico y antidisentérico, diurético y antigonorreico, purgante, desinflamatorio e hipoglicemiante.

La semilla molida es utilizada para tratar sarampión, viruela, afecciones estomacales, enfermedades del riñón, disentería y febrífugo, astringente y ligero purgante.

 

La pulpa se usa en quemaduras y ampollas.

Las hojas actúan contra malestares de garganta, afecciones respiratorias, dolores renales, inflamaciones dérmicas y vaginales, fiebre, hipertensión, vómitos sanguíneos, diarrea, hemorroides, angina, abscesos, cefalalgia, infecciones de la piel y conjuntivitis.

Machacadas o hervidas son consumidas para controlar vómitos, como antídoto contra la intoxicación por el consumo de yuca brava que contiene ácido cianhídrico.

Casi no tiene sabor, se lo usa frecuentemente como colorante para comidas.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies