ESPIRITUALIDAD MEDITACION MENTE

Herramientas para trabajar la atención plena en casa o en tus clases de yoga con niños

El trabajo de la atención plena o “mindfulness” está llegando masivamente a nuestras vidas y a nuestras aulas. Y es una gran noticia, grandes neurocientíficos como Daniel Goleman o los componentes de la Asociación Educar denuncian que vivimos sometidos a un “exceso de estímulos” de manera que nos dificulta poder tener una atención selectiva y sostenida.

Precisamente esto es lo que definimos como mindfulness “es mantener la atención centrada en un objeto por un periodo de tiempo teóricamente ilimitado” (Lutz, Dunne y Davidson).

Nuestros peques empiezan a necesitar una gran cantidad de estímulos para fijar su atención, no solo la educación utiliza la neurociencia sino también la televisión y la publicidad que la utilizan para captarla durante un tiempo muy corto a base de inundar sensorialmente a nuestros hijos y alumnos.

El uso de las nuevas tecnologías además está provocando un cambio a nivel cerebral que aún desconocemos, digamos que la primera generación “conejillo de indias” está en la veintena de años.

Por todo esto cuando inicio a mis alumnos y alumnas en ésta práctica, utilizo algunas ayudas para hacerla más llamativa y motivante.  Ayudas que con el paso del tiempo y a medida que ellos van viendo lo bien que sienta estar tranquilos y atentos al aquí y ahora voy quitando poco a poco.

1. Utilizar lámparas que cambian de colores para marcar el tiempo de la meditación:

Mientras  respiramos profundamente vamos observando cómo cambian las luces de color, “vamos a respirar así hasta que aparezca el color verde 4 veces”

 

2. Utilizar un reloj de arena:

Los relojes de arena también nos sirven para marcar el tiempo de la meditación y atraen la atención de los niños.

 

3. Las pelotas que se abren y cierran:

Éste es un elemento externo que les ayuda a visualizar su respiración además de captar su atención.

4. Meditaciones con movimiento:

Moverse ayuda a que nuestra atención y nuestros pensamientos se centren en aquello que estamos haciendo. Las meditaciones que usan en kundalini son geniales en éste aspecto. Aquí dejo una de ellas.

5. Meditación con la vela:

El fuego tiene un poder mágico, todos podemos pasarnos  horas y horas delante de una chimenea. Observar la llama durante unos segundos y luego cerrar los ojos para observar hacia nuestro interior es un gran ejercicio para los más peques.

Todas éstas técnicas de meditación con niños y muchas más las podrás aprender en la próxima formación de Maestros de yoga para niños Om Shree Om en Marbella, para obtener más información pincha aquí.

Fuente: creciendoconelyoga.com