Jugos Desintoxicantes: ¿Qué Son y Para Qué Sirven?. Algunas Recetas

“Detox” es la abreviatura inglesa para la palabra desintoxicación, empleada comúnmente para referirse a la depuración del  organismo a través de la medicina alternativa.

Los jugos “detox” se basan en una combinación sencilla de varios alimentos (frutas, verduras, semillas, raíces y legumbres), seleccionados especialmente por su alto contenido en fibras, vitaminas y minerales, así como por sus propiedades antioxidantes y depurativas, que van a ayudar a que todo el cuerpo funcione mejor.

Al beber este tipo de jugos vamos a obtener un sistema digestivo más eficaz, un sistema inmunológico más fuerte, niveles de energía más altos, una mejor hidratación corporal, una piel más limpia y bonita y una reducción de los problemas relacionados con el acné.

Pero, ¿cómo actúan?

La desintoxicación, o depuración, es un proceso que requiere fluidos ricos en propiedades depurativas circulando por el cuerpo, para que los órganos responsables de estas funciones (tales como el hígado, los riñones, los pulmones y la piel) puedan cumplir estas tareas de forma más simple y sin sufrir sobrecargas.

Para ayudar a los órganos en la eliminación de estas toxinas, podemos recurrir a dietas, zumos o batidos a base de alimentos “detox”.

Durante este proceso, también se debe beber mucha agua (uno de los mejores depurativos naturales), llevar a cabo una alimentación a base de “superalimentos” (alimentos con un alto poder nutritivo, que proporcionan aminoácidos, vitaminas, minerales y nutrientes 100% naturales) y, si es el caso, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, café y tabaco.

Los jugos “detox”, ¿pueden resultar peligrosos?

Los jugos “detox” no son perjudiciales para la salud, a menos que se tenga intolerancia a algún ingrediente específico o exista algún problema particular de salud.

A pesar de su alto valor nutritivo, los jugos “detox” no deben ser empleados como sustitutos de comida. Y, obviamente, es muy importante que el ejercicio físico y una alimentación rica y equilibrada se mantengan como una prioridad.

¿Cuáles son los mejores ingredientes y sus efectos?

Debido a su elevado valor nutricional, estos son algunos de los alimentos más usados en los jugos “detox”: Aguacate, apio, repollo, espinacas, hierbabuena, pepino espirulina, frutos del bosque, tomate, bayas de goji, zanahoria, naranja, semillas de lino, chía, piña, limón, manzana, coco, jengibre y maca peruna.

Para obtener un buen jugo “detox”, debemos integrar siempre alguno de estos alimentos, prestando atención a sus colores, dado que el color de cada alimento está asociado a un determinado efecto. Observemos el cuadro que está más abajo:

Los alimentos de color rojo son ricos en sustancias que impiden, y ayudan a reparar, daños celulares; asimismo, tienen propiedades antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cancerígenas, previenen dolencias cardíacas y protegen los vasos sanguíneos

Los alimentos naranjas o amarillos tienen un gran valor antioxidante, por lo que inhiben los radicales libres, previenen el envejecimiento, favorecen la visión, aumentan las defensas del sistema inmunitario y apoyan el metabolismo de las grasas.

Los alimentos de color verde (principalmente, los más oscuros), son ricos en minerales, concretamente magnesio y calcio, que mejoran la densidad ósea; la mayor parte de los alimentos de este color también ejerce un papel muy importante en la reducción del colesterol y en la protección contra las células cancerígenas.

Los alimentos de tonalidad morada son muy ricos en antioxidantes y vitaminas esenciales para mantenerse sano; el arándano, por ejemplo, puede ayudar a prevenir enfermedades neurológicas y Alzheimer.

¿Cuáles son las mejores recetas?

Debemos tener claro que no existen las mejores recetas, sino los mejores ingredientes a utilizar. Sigue nuestras sugerencias de jugos y batidos “detox” naturales, para disfrutar de los beneficios de cada uno de los ingredientes en una sola bebida.

  • Jugo “detox” depurativo: 1  rodaja de melón, 1 rodaja de piña, hierbabuena fresca, 1 trocito de jengibre, 150 ml de té verde y bayas de goji.
  • Jugo “detox” mineralizante: 1/4 a 1/2 remolacha, 1/2 pepino, 1 hoja de repollo (o berza), el zumo de 1 pomelo, unas gotas de limón, 1/2 manzana, 1 tallo de apio, 1/2 manojo de perejil, 150 ml de agua y semillas de lino.
  • Jugo “detox” vitamínico: 2 a 3 zanahorias, 1 manzana o pera, 1 taza de espinacas, 1/2 manojo de cilantro, hojas de hierbabuena fresca, 1/2 pepino, el zumo de 1/2 lima, 100 ml de agua de coco y 1 cucharadita de linaza molida.
  • Jugo “detox” energizante: 1/2 mango, 1/2 plátano, 100 ml de bebida de avena, 1 cuadradito de chocolate negro (70-76% de pureza), 2 a 3 avellanas y 1 cucharada de salvado de trigo (o copos de avena integral).

Fuente: http://www.prozis.com


REFERENCIAS O NOTAS:

Wootan, G et. al., Detox Diets For Dummies, Febrero 2010

Zdzislaw E. Sikorski, Chemical and Functional properties of Food Components, Third Edition, 2007

Steven J. T. Jackson, Keith W. Singetary, Sulforaphane Inhibits Human MCF-7- Mammary Cancer Cell Mitotic Progression and Tublin Polymerization, Septiembre 2004

También podría interesarte