La lemniscata solar

¿Que es el analema?

analema, lemniscata, solar, eclipse, solsticio

Curiosamente, si buscas el término “analema” en el Diccionario de la lengua española no lo encontrarás, pero es una palabra de origen árabe y comúnmente utilizada por los astrónomos.

El analema es la línea imaginaria con forma de “8” o lemniscata que describe el Sol en el cielo si lo observamos a la misma hora solar y desde el mismo lugar durante todos los días del año. En la siguiente animación que representa el movimiento del Sol durante todos los meses del año podemos comprobar como el movimiento aparente del astro en la esfera celeste tiene esta forma.

En la parte superior tendríamos el Sol de mediodía en el mes de Junio, próximo al solsticio de verano (en el hemisferio norte), mientras que en la posición inferior encontramos el Sol próximo al solsticio de invierno. La parte donde se encuentra el “nudo” o la intersección de las líneas corresponde a la posición del Sol durante los equinoccios de primavera y otoño.

La representación gráfica que nos da el analema nos permite entender de forma sencilla porqué los días son tan cortos en invierno y el Sol calienta menos (en el hemisferio norte).

Desde todos los planetas se puede observar el analema pero no en todos tiene la misma forma. Por ejemplo, esta fotografía representa la curiosa forma de lágrima del analema observado desde Marte. Esta forma depende mucho de la órbita del planeta y del grado de inclinación de su eje con respecto a la misma.

Si se toman fotografías del cielo a la misma hora y en el mismo lugar a lo largo de todo un año
y luego se superponen con exactitud se ve esto en el cielo, el analema del sol que también es la lemniscata de la matemática.
Una curva famosa con nombre propio que cualquiera puede hacer de forma tridimensional si corta una tira de papel angosta, toma ambos extremos con los dedos de ambas manos, los enfrenta, gira uno de los extremos 180º y los pega superponiendo los extremos. Lo que uno tiene en las manos es una Cinta de Moebius, la manifestación tridimensional de la  lemniscata y el analema del Sol.

 

 

También podría interesarte