CONCIENCIA MENTE

¿La muerte comienza a los 27 años? 8 consejos para retrasarlo

El cerebro humano alcanza su capacidad máxima a los 22 años, pero a los 27 empieza a perder habilidades, asegura un estudio estadounidense.

El profesor Timothy Salthouse de la Universidad de Virginia ha descubierto que la capacidad de razonamiento, la velocidad de pensamiento y la visualización espacial comienzan a ‘envejecer’ cerca de la treintena.
Así, pues, según este especialista, las terapias para revertir este proceso deberían ser más tempranas.Durante siete años ha estado estudiando a unas 2000 personas de entre 18 y 60 años, quienes tenían que resolver puzzles, recordar palabras y reconocer modelos en letras y simbolos.En nueve de las 12 pruebas, la edad media de quienes consiguieron los mejores resultados era de 22 años.En cambio, la edad en la que aparecían los primeros índices de caída en las pruebas de velocidad mental y habilidad para resolver puzzles fue de 27.

Capacidades como la memoria permanecen, según este estudio, intactas hasta los 37 años mientras que otras habilidades basadas en la acumulación de conocimientos crecen hasta los 60.
Para el profesor Salthouse, sus estudios sugieren que “algunos aspectos del declive cognitivo relacionados con la edad empiezan entre los 20 y los 30 años en gente saludable”.

Rebecca Wood, de Alzheimer Research Trust, confirma esta teoría: “Esta investigación muestra que el declive natural de algunas de nuestras habilidades mentales comienza mucho antes de lo que creemos”.

8 consejos para retrasar el envejecimiento de tu cerebro

1. Evita la obesidad

Un estudio realizado por Paul Thompson, investigador de la Universidad de California, apunta a que la obesidad puede reducir el tamaño del cerebro en los ancianos, haciéndolos más vulnerables a la demencia.

2. Lee a Kafka

Leer a Franz Kafka, por ejemplo la historia de Un médico rural, estimula nuestras neuronas y “nos incita a aprender nuevos patrones cerebrales, a desarrollar una mayor capacidad de aprendizaje”, según un reciente estudio de la Universidad British Columbia y la Universidad de California.

3. Mejor en pareja

Estar casado o vivir en pareja reduce el riesgo de sufrir demencia y Alzheimer al envejecer en un 50 por ciento, según revela un estudio realizado por científicos suizos y finlandeses y publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal.

4. Entrénate para la multitarea

La capacidad de hacer varias cosas a la vez de forma eficiente está “limitada por la velocidad a la que nuestra corteza prefrontal procesa la información”, asegura Paul E. Duz, investigador de la Universidad de Vanderbilt y coautor del estudio. La buena noticia es que esa capacidad se puede entrenar.cerebro-odt

5. Apaga la televisión

Investigadores de la Universidad de Pensilvania han comprobado que ver la televisión antes de dormir suele generar deudas de sueño, que aumentan el riesgo de caer enfermos.

6. Medita

Si queremos desarrollar músculos más grandes y huesos más fuertes existen cientos de ejercicios y suplementos dietéticos que nos ayudan a lograr nuestro objetivo. ¿Pero qué sucede si lo que pretendemos es aumentar el tamaño de nuestro cerebro? Científicos de la Universidad de California (UCLA) demostraron la pasada primavera que también es posible recurriendo a la meditación.

7. Únete a un grupo

Un equipo de futbol, un club de lectura, una banda de rock,… Formar parte de un grupo social puede reducir el riesgo de sufrir infarto y demencia, según demostraban hace poco investigadores de las universidades australianas de Exeter y Queensland.

8. Haz garabatos

Llenar un papel de garabatos no es una pérdida de tiempo ni una distracción. Muy al contrario, favorece la concentración mental y estimula la memoria, según un estudio de la Universidad de Plymouth publicado en la revista Applied Cognitive Psychology.

Fuentes: http://www.muyinteresante.es y otras