CONCIENCIA MENTE

Lo que podemos lograr con conciencia plena. Mindfulness

Hedy Kober es Profesora Adjunta en los Departamentos de Psiquiatría y Psicología de la Universidad de Yale y en el Programa Interdepartamental de Neurociencia. Estudia los mecanismos psicológicos y neuronales que regulan nuestra habilidad para ejercer el control de los deseos y se enfoca en el desarrollo de mejores estrategias para contenerlos (mindfulness).

En 2009 obtuvo su doctorado en Psiquiatría en la Universidad de Columbia. Tiene un interés especial en la práctica de la atención y en la meditación como recursos que pueden ayudar a las personas a contener los deseos irrefrenables de consumir alimentos y sustancias adictivas. Trabaja sobre la regulación emocional de las psicopatologías y la interacción entre la emoción y lo cognitivo.

En uno de sus estudios recientes, afirma que pensar de forma regular en los efectos que produce el tabaco como estrategia cognitiva, a largo plazo reduce los niveles de ansiedad de las personas fumadoras que intentan dejar el hábito a través de la regulación de dos regiones del cerebro separadas pero relacionadas entre sí.

La investigación detalla como los fumadores que aprendieron las estrategias cognitivas mostraron un incremento en la actividad de la corteza prefrontal, una zona del cerebro asociada con el control cognitivo y el pensamiento racional, con lo cuál sería posible modificar los hábitos adictivos mediante las técnicas adecuadas.

Ha escrito publicaciones relacionadas con el control de las adicciones y las técnicas para dejar de fumar. También lo ha hecho sobre la regulación de las emociones en los desórdenes depresivos y acerca de los beneficios neurológicos de la práctica de la meditación.