Los colores afectan como te sientes

Los colores que percibimos en realidad son luz que tiene el mismo espectro electro magnético que las ondas de radio, televisión, microondas o los rayos X.

El físico y matemático inglés, Isaac Newton demostró que la luz viaja en ondas y que si se proyecta un rayo de luz a través de un prisma, las diferentes longitudes de onda se refractan en ángulos distintos haciendo visible un abanico de colores.

Por otro lado, cuando la luz entra en contacto con un objeto, este absorbe únicamente la longitud de onda que coincide con su estructura atómica y refleja el resto, que es lo que nosotros percibimos.Además no sólo vemos con nuestros ojos, en realidad vemos con nuestro cerebro que interpreta los impulsos del mundo exterior en una experiencia clara e inteligible para nosotros ayudándonos a navegar el mundo.

La psicología del color afirma que los colores de nuestro entorno tienen un efecto en nuestra concentración, estado de ánimo, el balance del sistema nervioso autónomo, las funciones sexuales y reproductivas, los patrones de sueño, el apetito, metabolismo y temperatura corporal entre otras cosas. Pero ¿cómo es esto posible? Básicamente cuando la luz entra en contacto con el ojo humano, pasan por la retina donde se convierten en impulsos eléctricos que pasan el hipotálamo que es la parte del cerebro que controla la secreción de hormonas y el sistema endocrino.  En otras palabras el hipotálamo, junto con la pituitaria, está a cargo de regular el reloj biológico del cuerpo.

 Que-colores-te-hacen-sentir

El color es el código que utiliza la naturaleza para enviar señales sin utilizar lenguaje.  De hecho los científicos han descubierto que el colores una de las primeras cosas que notamos y en un contexto natural provee información valiosa sobre el entorno.  Además en el reino animal el color de los animales e insectos también juega un papel en la reproducción ya que su función es atraer a posibles consortes.

Es importante comprender que hay una diferencia entre la psicología del color y el simbolismo de los colores.  Las asociaciones culturales que tenemos con respecto a los colores varían de región en religión. Por ejemplo el verde es considerado de buena suerte por los irlandeses, mientras que para los musulmanes es un color sagrado asociado a la túnica de su profeta.

Para darte una idea de que cualidades asocia la psicología del color a cada tono o pigmento hemos realizado la siguiente lista:

1. Rojo

Sus acepciones positivas son valor, fuerza, calidez, energía, dinamismo y pasión. Las negativas son resistencia, agresividad y peligro.

2. Naranja

Sus acepciones positivas son seguridad, abundancia, diversión e innovación. Las negativas son privación, frivolidad e inmadurez.

3. Amarillo

Sus acepciones positivas son luminosidad, confianza, amistad y creatividad. Las negativas son irracionalidad, miedo, fragilidad y ansiedad.

4. Verde

Sus acepciones positivas son armonía, balance, frescura y paz. Las negativas son aburrimiento, estancamiento, agotamiento.

5. Azul

Sus acepciones positivas son inteligencia, comunicación, confianza, efectividad y calma.Las  negativas son frialdad e indiferencia.

6. Violeta

Sus acepciones positivas son espiritualidad, sabiduría y realeza. Las negativas son introversión y decadencia.

7. Rosa

Sus acepciones positivas son delicadeza, femineidad y amor. Las negativas son inhibición y debilidad física.

8. Café

Sus acepciones positivas son seguridad, confiabilidad y conexión con la tierra. Las negativas son falta de sofisticación y humor.

9. Blanco

Sus acepciones positivas son pureza, ingenuidad, claridad y limpieza. Las negativas son elitismo, frialdad, distanciamiento.

10. Negro

Sus acepciones positivas son elegancia, seguridad y prestigio. Las negativas son opresión, muerte y oscuridad.

La psicología del color tiene usos en la publicidad, la decoración de interiores de espacios públicos y privados, así como la industria de la moda. Por ejemplo si se trata de una casa, se recomienda que el comedor sea decorado en tonos de naranja que estimulan el apetito y la vitalidad. Por otro lado si se trata de una oficina, un tono de azul es más apropiado mientras que en las habitaciones un tono verde o violeta puede ayudarnos a relajar nuestros nervios antes de dormir.

Fuentes:

http://www.colour-affects.co.uk/psychological-properties-of-colours

También podría interesarte