El misterio de los meridianos del cuerpo humano

La teoría china de los meridianos es un misterio del mundo científico

¿cómo conoció la medicina china los meridianos? ¿cuál es la función de los meridianos? ¿qué descubrieron los estudios recientes? Estos problemas están bajo el foco de preocupación.

La aparición de la teoría de los meridianos tiene una larga historia, y ha sido continuamente fortalecida y desarrollada en la práctica médica. Ya hace 2000 años atrás, el libro médico “El ying interno del emperador amarillo” había registrado los meridianos.
La medicina china cree que los meridianos son el acceso al qi del cuerpo humano, el meridiano está adherido a las vísceras, y se difunde por todo el cuerpo; conecta los órganos y los tejidos como una entidad entera coherente. El sistema de meridianos ha jugado un rol importante en la fisiología, patología y prevención de enfermedades.

Los antiguos médicos científicos creían que la vida era parte del universo, y tiene el mismo funcionamiento regular que el universo. Esta visión guió a la antigua medicina china, y de esa manera se conectaba muy de cerca con la física, astronomía, geografía y filosofía de esa época.

La gente se ha asombrado debido a que los métodos anatómicos de la medicina moderna (medicina occidental) son ineficaces para entender los meridianos. Sin embargo, mucha gente manifestó dudas acerca de la existencia de los meridianos y el Qi.
LEA TAMBIÉN
Las Peonías, las reinas de las flores
De hecho, todo el mundo tiene meridianos, aunque no pueden ser vistos o tocados, pero bajo ciertas condiciones pueden ser percibidos. Los científicos chinos han encontrado que cerca del 1% de las personas tienen sensibilidad a los meridianos.

Los científicos chinos han puesto a prueba la objetividad de los meridianos utilizando experimentos científicos modernos. Un científico de la academia china de ciencia ideó una serie de equipos altamente sensibles y descubrió que los meridianos son líneas que emiten luminiscencia, ellos despidieron 2,5 veces más fotones que una línea que no es meridiano. El meridiano es una línea de menor resistencia eléctrica en comparación con sus lados respectivos en la piel. Al inyectar elementos trazadores en la línea del meridiano, los elementos trazadores se difundieron a lo largo de la línea del meridiano.

El famoso científico de la piel, estudioso de la medicina, profesor Li Dingzhong observó 305 casos de enfermedades de la piel, encontró que las lesiones ocurren a lo largo de las líneas de los meridianos. El descubrimiento causó un tremendo shock en la medicina internacional, Japón además publicó el libro del profesor Li El fenómeno de los meridianos (volúmenes superiores e inferiores).

La investigación de los meridianos está aún en una etapa de estudio fenomenológico, y está lejos de llegar al nivel en que muestra claramente los meridianos, el Qi en frente de todos, que está lejos de ser capaz de alcanzar el nivel de revelar el misterio de los meridianos. ¿Qué son exactamente los meridianos? Es aún un misterio. Una vez que el misterio se resuelva, una nueva revolución científica será inevitable.

LOS DOCE ORGANOS/MERIDIANOS PRINCIPALES

En concordancia con la teoría del Chi Kung, el cuerpo humano está nutrido, protegido y balanceado por una compleja red de Canales que transportan el Chi. Estos canales son los que mantienen y soportan el proceso de la vida, ya sea desde una simple célula hasta la totalidad de los órganos y los tejidos del cuerpo. Hay varias clasificaciones de éstos canales, incluyendo Meridianos Primarios, Canales de conexión, Canales Divergentes, Canales Extraordinarios, Canales Principales, y Canales Diminutos. Cada uno de ellos tiene su esfera de influencia y su función en el mantenimiento de la salud de en el complejo de nuestro cuerpo y mente.

Cuando vemos un mapa de acupuntura, usualmente se ven los Doce Meridianos Primarios con sus puntos asociados. Los Doce Meridianos circulan de modo vertical y bilateral en el cuerpo, cada uno se conecta con un órgano (o función en el caso delPericardio y del Triple Calentador) sin embargo su influencia es de mucho mayor alcance que la del área estrictamente cubierta por el meridiano.

Seis meridianos fluyen por los brazos y seis por las piernas. Los meridianos delPericardio, Corazón y Pulmones son Yin y fluyen por la superficie interna del brazo desde el pecho hasta las manos. Los del Triple Calentador, el Intestino Delgado, y el Intestino Grueso son Yang y fluyen por la superficie externa del brazo desde las manos y hasta la cabeza. Los de la Vesícula Biliar, Vejiga y Estómago son Yang y fluyen desde la cabeza bajando por el cuerpo y a través de la superficie exterior de las piernas hasta los pies, mientras que el Hígado, Riñón y Bazo son Meridianos Yin que fluyen desde los pies por la superficie interna de las piernas hasta el pecho.

Los Meridianos se agrupan en pares Yin/Yang considerándose siempre a los Meridianos Yin como internos y a los Yang como externos.

Los meridianos hacen circular la energía vital y la sangre, calientan y nutren los tejidos y enlazan y soportan los variados aspectos funcionales y estructurales del ser en su totalidad, mientas que proveen una ruta para que el hombre interior se comunique con el cosmos.

Cada meridiano tiene una ubicación específica donde las profundas energías del cuerpo pueden ser accedidas desde el exterior. Estas localizaciones se llaman puntos de acupuntura. Cada punto actúa en la energía del cuerpo de una manera específica. Eso es lo que se llama la función de un punto. Las fusiones varían de punto a punto y de combinaciones de puntos a combinaciones de puntos. En otras palabras, la función de un punto se puede alterar dependiendo de qué otros puntos se estimulen en forma simultánea.

Fuente :www.absolum.org

También podría interesarte