AUTOAYUDA MENTE SALUD

En busca de la felicidad

Todos nosotros vamos en busca de la felicidad, pero realmente ¿Qué sabemos sobre la felicidad?

Sonja Lyubomirsky, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de California, nos dice que los comportamientos individuales a la hora de ser felices dependen de tres cosas que inciden en nuestra felicidad con la siguiente tasación porcentual:

  1. Nuestra genética influye en un 50%. Éste es un rango fijo que nos viene determinado y sobre el que no tenemos capacidad de modificación.
  2. Las circunstancias de vida en un 10%. Este porcentaje es bajo porque no se trata tanto de la cantidad de cosas que nos puedan ocurrir en el trascurso de nuestra vida, sino de la interpretación que le demos a cada una de ellas.
  3. Voluntad deliberada en un 40%. Es en este apartado en el que podemos mejorar. Hace referencia a nuestra actitud a la hora de «jugar las cartas que nos han tocado» de la mejor manera posible.

Además Lyubomirsky nos desmiente algunos de los mitos sobre la felicidad como serían los siguientes:

  • La felicidad se tiene que encontrar. Este mito da a entender que la felicidad es algo que se halla escondido y precisa de una minuciosa búsqueda.
  • Seré feliz cuando… A veces pensamos que debemos esperar a que ocurran una serie de acontecimientos o situaciones para ser felices.
  • La felicidad se tiene o no se tiene. Hay quien piensa en la felicidad en términos absolutos y no parece comprender que la felicidad no es necesariamente la ausencia total de malestar o incomodad, lo cual les dificulta creer que pueden ser felices a pesar de que ocurran hechos desagradables en sus vidas.

Una rama de la psicología más positivista mantiene que hay una relación directa entre la felicidad y el bienestar personal. Si bien estos autores mantienen que el bienestar personal no es necesariamente la ausencia total de infelicidad, también mantienen que el bienestar reside en promover y potenciar lo mejor de nosotros mismos partiendo de la realidad individual de cada persona. Las personas con un mayor bienestar personal tienden a ser mucho más felices debido a que tienden a presentar las siguientes características:

―Viven más y con mayor índice de salud.

―Son más productivas y valoradas en el trabajo.

―Soportan mejor el dolor.

―Toman precauciones relacionadas con la salud y la seguridad.

―Sus emociones «positivas» disminuyen el impacto de las «negativas».

―Pasan menos tiempo solas y tienen buena relaciones.

―Son más altruistas, piensan menos en ellas y caen mejor a los demás.

―Presentan un pensamiento más flexible y creativo.

A continuación presentamos la Teoría del Bienestar que el psicólogo y escritor estadounidense Martin Seligman dio a conocer en el año 2011 y a la que bautizó con el acrónimo PERMA. Utilizó estas siglas para hacer referencia a aquellos elementos indispensables que deben estar presentes en la vida de un individuo para que éste consiga el bienestar y cuyos significados son los siguientes:

P- Positive Emotions (emociones positivas).

E- Engagement (compromiso).

R- Relationships (relaciones).

M- Meaning (significado).

A- Achievements (logros).

Positive Emotions (emociones positivas)

Este elemento es la piedra angular de esta teoría. Las emociones positivas han sido estudiadas por una investigadora llamada Barbara Lee Fredrickson, la cual enumeró hasta diez emociones positivas que son:alegría, gratitud, esperanza, serenidad, inspiración, diversión, orgullo, amor, sobrecogimiento e interés.

Fredrickson incide en la importancia de cultivar estas emociones para revertir el impacto de nuestras emociones negativas, ya que mantiene que «los momentos de positividad sincera no duran mucho, las buenas sensaciones vienen y se van, y tienen menos peso en la evaluación de la satisfacción con la vida. Debido a este Sesgo de la Negatividad, debemos aspirar a una proporción de 3 emociones positivas por cada emoción negativa para tender a una Compensación de la Positividad».

Engagement (compromiso)

Hace referencia a lo absorto que logramos estar en una tarea y su disfrute pleno. Debemos reconocer y cuidar las actividades que nos retan y nos motivan, y para las cuales presentamos habilidades, ya que éstas constituyen una fuente de bienestar personal.

¿Tienes actividades en tu vida y en tu trabajo que te retan y te gustan?

Relationships (relaciones)

Es fundamental contar con relaciones estables con las cuales compartimos, acordamos y disfrutamos «sin demandarnos» espacios y momentos. Según Seligman podemos relacionarnos con los demás básicamente de tres formas:

  1. Vínculo seguro: Nos gusta compartir y estar juntos. Podemos acordar y disfrutar un nuevo encuentro sin ansiedad, estrés o evitación.
  2. Vínculo ansioso: Nos gusta estar juntos, pero siempre estamos vigilando y acosando al otro, sin dejarle espacio para sus otros roles.
  3. Vínculo evitativo: Nos gusta estar juntos, pero me siento perseguido por el otro y trato de evitarlo con cualquier excusa.

Desde la teoría del bienestar de la Psicología Positiva las relaciones interpersonales son una fuente maravillosa de bienestar, pero para algunas personas pueden ser fuentes de profundo malestar.

Meaning (significado)

Hace referencia a las relaciones con otros y causas mayores que uno mismo. Pertenecer a diferentes grupos y ofrecer los mejor de nosotros para ayudar, puede convertirse en un elemento fundamental de nuestro bienestar y el de los demás.

¿A qué grupos perteneces y ofreces tu ayuda?

¿Cómo te sientes cuando lo haces?

¿A qué otros colectivos o personas también podrías ayudar?

Achievements (logros)

Tener pequeños, medianos o grandes logros en diferentes áreas de nuestra vida, constituyen un aporte muy potente a la hora de establecer nuestro bienestar.

¿Cuáles han sido los logros que más satisfacción te han causado?

¿Tienes planificada la consecución de alguna meta a corto, medio o largo plazo?

Además de estas aportaciones, desde Nueces y Neuronas recomendamos desarrollar la capacidad de trabajar la Atención Plena en el día a día, ya que es muy difícil ser feliz cuando nuestra mente viaja de forma constante hacia el pasado (trayendo recuerdos que nos generan tristeza o depresión) y hacia el futuro (favoreciendo sentimientos de angustia y preocupación). Si fuese cierto que la felicidad fuese algo que hay que buscar y encontrar… ¡el sitio más propicio para hallarla seguramente sería aquí y ahora!

A continuación dejamos un enlace de una entrevista realizada por Eduard Punset al psicólogo Martin Seligman en el programa  Redes.

Fuente : nuecesyneuronas.com