ESPIRITUALIDAD MAS MENTE

¿Por qué tienes Déjà Vu? La experiencia de lo “ya vivido”

Déjà, mente, inconsciente, recuerdos

¿Alguna vez ha sentido como si ya hubiera vivido o visto algo que, en realidad, acaba de pasarle? Se llama “Déjà  vu” y le han dado tanto explicaciones científicas como esotéricas.

“Déjà vu” es una expresión francesa que quiere decir ‘ya visto’, aunque sería más apropiado llamar, a este fenómeno, “Déjà vecu”, es decir, ‘ya vivido’. Es un fenómeno efímero, que deja en quienes lo sienten la sensación de que ya han experimentado o vivido la misma situación con anterioridad. Puede estar referido a un lugar en el que se cree haber estado antes; a una persona, a la que se siente que ya se ha conocido; o a un acontecimiento cualquiera, que se percibe como ya vivido.

¿Qué se experimenta?

En general, se trata de una experiencia que dura sólo unos segundos, pero que quien la siente, la percibe como si durara más tiempo, probablemente debido a que implica la sensación de “revivir” algo ya pasado.

Provoca una profunda sensación de extrañeza, dado que la persona que siente el “Déjà  vu” lo experimenta como algo que lo moviliza interiormente y sobre lo cual está muy seguro. Sin embargo, esa sensación se esfuma rápidamente y es difícil recordar lo percibido.

Las explicaciones, He aquí un resumen:

  • Reencarnación: El individuo no es capaz de recordar su vida anterior, pero sí puede tener breves recuerdos de ella, que son los contenidos del “Déjà  vu”.
  • Poderes ocultos: Hay muchos que creen que la capacidad para percibir experiencias pasadas habilita también a la capacidad de ver el futuro.confused
  • Psicoanálisis: El inconsciente relaciona un suceso presente con uno pasado, que la mente consciente no recuerda. Dado que los dos sucesos son similares, éstos se fusionan y crean así la sensación de haberse experimentado antes. Suelen estar relacionados con los sueños diurnos y las fantasías inconscientes.
  • Teoría de la “doble percepción”: Dice que el fenómeno obedece a que existe una diferencia de tiempo entre la percepción y la transmisión al cerebro de lo percibido. De este modo, los datos que ingresan por la vista se demoran, en estos casos, hasta un microsegundo en su camino hacia el cerebro. Esa diferencia de tiempo sería la causante de la sensación de ya conocer algo que, en realidad, desconocemos.
  • Teoría del  “doble procesamiento”: Es similar al anterior, pero se refiere a la forma en que accedemos a los datos guardados en nuestra memoria.  Dice que ésta tiene dos canales diferentes de acceso, uno para recuperar la información y otro, el de familiaridad de información. En el fenómeno del “Déjà  vu”, se activaría este último.

Fuente: http://www.revistapredicciones.cl