Proverbios de Oriente para mejorar tu existencia y superarte

Cuando parece que no hay salida ni respuesta para muchas cosas que nos aquejan en la vida, es como si llegase el fin; nos sumimos en un estado de confusión tan grande que cegamos todo nuestro ser y no permitimos que las soluciones se presenten tal cual como pueden ser tomadas. Con ojos obcecados permitimos que lo vivido se nuble y lo sentido se perturbe; en la mayoría de las ocasiones es uno mismo el que no permite el crecimiento frente a la idea de que no hay nada por hacer.

Ante tal problemática podemos retomar la filosofía de Lao Tse, antiguo pensador chino, quien nos dejó una simple pero compleja enseñanza en el mundo a partir de sus planteamientos dualistas y esenciales, los cuales pueden ser leídos y mil veces comprendidos en el Tao, su obra máxima.

Lao Tse

Este sabio ancestral hace un análisis de la naturaleza en su sentido más universal con la finalidad del desocultamiento, de abrir el funcionamiento orgánico de la existencia ante nuestra mente, de determinar cuál es el orden natural de las cosas dentro y fuera nuestro.

¿A qué se refiere con esto? A que estamos invitados, como seres humanos, a hallar la determinación del funcionamiento fluido en las diferentes formas del mundo, de los seres inanimados y los seres vivos, principalmente del hombre, el cual debe llevar a cabo ese entendimiento para mejorar su existencia y superarse.

Por eso y de forma resumida, tenemos a continuación algunas enseñanzas básicas que podemos retomar del estudioso para no caer en esa malinterpretación, en esa impaciencia pesimista que no va a dejar nada bueno si no hacemos algo con ella y nos damos la oportunidad de hallar solución en el mismo conflicto.

De entrada, ya tienes las respuestas para cada pregunta

“Al centro de tu ser tienes la respuesta; sabes quién eres y sabes lo que quieres”.

“Conocer a otros es inteligencia; conocerte a ti es sabiduría. Ordenar a otros es fuerza; ordenarte a ti es verdadero poder”.

Te liberas cuando dejas ir

“Dejando ir, todo se soluciona. El mundo es ganado por aquellos que dejan ir. Pero cuando intentas e intentas. El mundo está más allá de la ganancia”.

“Si quieres hacerte pleno, déjate ser parcial. Si quieres ser derecho, déjate ser torcido. Si quieres hacerte completo, déjate estar vacío. Si quieres renacer, déjate morir. Si lo quieres todo, renuncia a ello primero”.

Tu ego nunca te dará placer verdadero

“Aquél que se define a sí mismo no puede saber quién realmente es”.

“Aquél que tiene poder sobre otros no puede tenerlo sobre sí”.

El mal muere cuando es ignorado

“Dale al mal nada para oponerse y desaparecerá por sí sólo”.

La amabilidad siempre gana. El mal siempre pierde

La amabilidad en palabras crea confianza. La amabilidad en pensamiento crea profundidad. La amabilidad en dar crea amor”.

“Ser amado profundamente por alguien crea fortaleza, mientras que amar profundamente a alguien da valor”.

Sé tu mismo

“Preocúpate por la aprobación de los demás y serás su prisionero”.

“Cuando estás contento de ser simplemente tú y no te comparas o compites con otros, todos te respetarán”.

Sé humilde y serás sabio

“Todas las corrientes fluyen hacia el mar porque él está por debajo de ellas. La humildad le da ese poder”.

El cambio es inevitable, acéptalo

“Si te percatas que todo cambia, no habrá nada a lo que trates de aferrarte. Si no temes a la muerte, no hay nada que no puedas lograr”.

Lao Tse explica cómo es que al no seguir estas normas, al no darles su lugar, la raza humana se ha alienado a su armonía cósmica y ha generado actitudes superficiales, dogmáticas, absolutistas y destructivas que no sólo acaban con individuos, sino con la humanidad entera.

Por Eduardo Limón

Fuente: http://culturacolectiva.com

También podría interesarte