‘Salva el Ártico’, gritan los famosos con la camiseta de Vivianne Westwood

Apoyando los esfuerzos de Greenpeace, la diseñadora inglesa –conocida como la reina madre del punk- mantuvo una campaña por más de 18 meses reclutando famosos para lucir su icónica polera. Consiguió la adhesión de 60 rostros, desde metaleros como Ozzy Osborne a modelos como Naomi Campbell y Kate Moss, junto a una larga lista de actores y actrices. Las fotografías se exhiben desde ayer en la estación del metro londinense vecina a la sede británica de Shell.

Por su forma de producción y porque incita al consumo desmedido, la moda es una de las actividades más contaminantes y menos ‘verdes’ para el planeta. Con algunas excepciones. Una de ellas es la diseñadora inglesa Vivianne Westwood. Asociada con Greenpeace, en 2014 inició una campaña para Salvar el Ártico que logró reclutar a 60 actores, modelos y músicos posando con una de sus icónicas camisetas para mandar el mensaje a las petroleras que acosan un ecosistema vital para regular el clima mundial. La exposición de dichos retratos fue inaugurada ayer en la estación Waterloo del metro de Londres, estratégicamente: a pasos de la sede británica de Shell.

Entre los rostros que apoyan la iniciativa figuran los actores Jeremy Irons, George Clooney,  John Hurt, Judy Dench, Vanessa Redgrave, Pamela Anderson, Ian McKellen (‘Gandalf’ en El Señor de los Anillos), Hugh Grant; las modelos Kate Moss y Naomi Campell, la diseñadora Stella McCartney y el cantante Ozzy Osborne, entre otros. Más abajo una galería con algunas de las fotografías tomadas por Andy Gotts.

Rebelde e inconformista por naturaleza, Westwood, hoy de 74 años, es considerada la ideóloga de la estética punk –fue responsable de la extravagante imagen de la banda Sex Pistols en sus inicios- y posteriormente de la onda new wave. Condecorada en 2006 como ‘Dama del Imperio Británico’, hace ya varios años hizo un manifiesto en contra delconsumo exagerado y hoy es definitivamente una activista que defiende las selvas tropicales y está en contra del fracking, del uso de combustibles fósiles y todo lo que atente contra la estabilidad climática.

“EL MOMENTO DE ACTUAR ES AHORA”

En la inauguración de la exposición fotográfica, la otrora reina-madre del punk señaló: “Gente de todo el mundo entienda que el derretimiento del Ártico nos afectará a todos, si vamos a salvarlo, el momento de actuar es ahora”.

Pero ya antes se ha extendido sobre el tema y está bien informada: “El status quo nos mata. Las personas no se dan cuenta lo rápido que estamos marchando a una posible extinción masiva. Una vez que la temperatura global suba más de 2 grados, no la podremos detener. Las actuales predicciones son que veremos un aumento de entre 4 a 6 grados”, ha insistido, agregando que las esperanzas puestas en la próxima cumbre de París –cuya meta es frenar en 2°C el aumento de la temperatura global- ya son insuficientes.


La diseñadora Vivianne Westwood, bajando las escaleras del metro, en donde están instaladas las fotografías.

La campaña de 18 meses de Westwood es un empujón más al empeño que desde hace años pone Greenpeace para lograr que la zona se convierte en un santuario intocable a las ambiciones extractivas. “Detrás de los 60 rostros famosos en esta colección, hay millones más que se levantan para exigir la protección del Ártico. El movimiento mundial para defenderlo es una bola de nieve –con ya 7 millones de personas pidiendo su protección”, declaró Greenpeace Reino Unido.

“Tenemos que continuar este impulso hasta que se convierta en un impulso que no puedan darse el lujo de ignorar”, finalizó Westwood, instando a quienes no han firmado la petición a que lo hagan.

Y es que pese a no salir cada día en los noticieros, la batalla continúa. Shell tiene luz verde desde mediados de mayo de parte de EE.UU. para explorar sus aguas territoriales y las manifestaciones en protesta se replican en distintos lugares del mundo.

Fuente: Planeta Feliz

También podría interesarte