ALIMENTACIÓN ALIMENTOS QUE SANAN SALUD SALUD DEL CUERPO

Selenio: La clave anti cáncer. Un mineral escencial para la salud

selenio, salud, cancer, anticancerigeno, readicales, antioxidante, nueces

Los micronutrientes son increíblemente importantes y vitales para su salud, pero ¿está recibiendo suficiente, e inclusive más importante, la forma correcta? El Dr. Mark Whitacre es un experto líder en uno de los micronutrientes más importantes, el selenio.

El selenio es un oligoelemento de un químico sueco, Barón Jöns Jacob Berzelius, descubierto hace casi 200 años. Hoy en día, los científicos modernos lo reconocen como un mineral esencial para la salud humana, con potentes actividades anti-inflamatorias, antivirales y anticancerígenas.

Hay por lo menos 100 Ph.D. Bioquímicos del selenio en el mundo. Whitacre recibió su maestría en nutrición en la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, Ohio, a finales de la década de 1970–una época en la que el selenio se estaba convirtiendo rápidamente en un tema famoso.

“Después de terminar mi maestría en la Universidad Estatal de Ohio, fui a la Universidad de Cornell para estudiar mi doctorado en bioquímica nutricional y para estudiar con el Dr. Gerald F. Combs, Jr. [quien] probablemente era la principal autoridad en la investigación del selenio, y quizá lo sigue siendo”, dice Whitacre.

Después de terminar su Ph.D., en bioquímica del selenio en 1983, Whitacre pasó a investigar el papel bioquímico del selenio en las células pancreáticas. En ese momento, los investigadores estaban empezando a descubrir las necesidades biológicas del selenio.

Selenio para la Salud y Prevención de Enfermedades

El selenio ejecuta dos funciones muy importantes e interrelacionadas:

  • A nivel celular, el selenio es un componente activo de la glutatión peroxidasa, una enzima que convierte el peróxido de hidrógeno en agua. El glutatión peroxidasa tiene potentes propiedades antioxidantes, y sirve como una primera línea de defensa contra la acumulación de radicales libres dañinos en sus células.
  • El selenio también desempeña un papel importante en la prevención del cáncer. Una de las razones por las que las personas contraen cáncer se debe a la excesiva producción de radicales libres. Al reducir los radicales libres, el selenio ayuda a reducir el riesgo de cáncer.

Exceso de Hierro + Selenio=Malas Noticias

El exceso de hierro puede ser un enemigo aquí. Al provocar una reacción de Fenton en las mitocondrias internas, el hierro posteriormente reacciona con el peróxido de hidrógeno para formar radicales libres de hidroxilo, el tipo más peligroso de radicales libres conocido.

Este exceso de radicales libres puede dañar el ADN mitocondrial, las proteínas y las membranas celulares y desencadenar la disfunción y finalmente a la muerte prematura de las mitocondrias.

Por esta razón es que le recomiendo analizar sus niveles de hierro una vez al año, y para mantener un nivel entre 20 y 80 nanogramos por mililitro (ng/ml), y lo ideal es entre 40 y 60 ng/ml.

La Conexión Entre el Selenio y el Cáncer

Desde la década de los 80s, la mayoría de  la investigación acerca del selenio ha sido en el área de la prevención del cáncer. El primer estudio fue realizado por Combs, el asesor de tesis de Whitacre de la Universidad de Cornell. El Dr. Larry Clark fue otro investigador de Cornell.

“En 1983, que fue mi último año en la Universidad Cornell, [Combs y Clark] empezaron un estudio de 10 años de duración que se enfocaba en la suplementación de 200 microgramos (mcg) por día de selenio en comparación con ningún suplemento…

Encontraron una reducción de 50 a 63 % en las tasas de cáncer en colon, pulmón y próstata, con una reducción del 635 en la tasa de cáncer de próstata…

Ese fue probablemente el primer estudio que realmente analizo el impacto de la suplementación de selenio en la reducción del cáncer. Desde ese momento, han habido docenas estudios que se han centrado en verificar ese trabajo”, dice Whitacre.

“Ese trabajo realmente enfatizó… la teoría de que la glutatión peroxidasa que disminuye la producción de radicales libres era el papel biológico. Existe un estudio más reciente que muestra que al parecer  puede haber otra función… más allá del rol antioxidante de la glutatión peroxidasa…

Desde entonces, la mayoría de los estudios realmente se han centrado más en la forma del selenio. Ese estudio utilizó levadura SelenoExcell alta en selenio, y ha habido varios estudios que han examinado el selenito de sodio [y] selenometionina, y no han tenido el mismo efecto…

La forma tiene mucho que ver. La levadura SelenoExcell alta en selenio ha sido la forma más efectiva. De hecho, la selenometionina no tuvo ningún efecto en un estudio de investigación de cáncer de larga duración que fue publicado en 2011…”

La Forma de Selenio que Utilice Es Muy Importante

Curiosamente, no parece haber una diferencia significativa entre las formas de selenio en términos de la cantidad de glutatión que se genera. Sin embargo, hace una gran diferencia cuando se está viendo la incidencia de cáncer.

La selenometionina es un solo aminoácido mientras que el selenio ha sustituido el azufre en la metionina. La levadura SelenoExcell alta en selenio es la forma de proteína completa, y una forma de alimento más natural.

La levadura de selenio no sólo le proporciona selenometionina sino también methylselenocysteine ​​y selenocysteine. La investigación sugiere que la metilselenocisteína podría ser la forma más activa para disminuir el cáncer, y esa es la forma que se encuentra en la levadura alta en selenio. No se encuentra en selenato, selenita o selenometionina.

Las Personas con Los Niveles Más Altos de Selenio Tienen Menores Tasas de Cáncer

En términos de alimentos, las nueces de Brasil son una excelente fuente de selenio, y solo necesita de dos a tres al día para satisfacer sus necesidades diarias.

Lamentablemente, no se han realizado estudios de comparación para evaluar la diferencia entre las nueces de Brasil y la levadura rica en selenio o extraída del selenio. Dicho eso:

“Han habido estudios que demuestran que entre menor sea el nivel de selenio en la sangre—al comparar a las personas que consumen alimentos ricos en selenio frente  a quienes consumen alimentos bajos en selenio, y entonces, tienen muy bajos niveles de selenio en la sangre—más altas son las tasas de cáncer. Esos estudios indican que no existe”, dice Whitacre.

El Selenio Es Importante para la Salud Óptima y Prevención del Cáncer

La investigación es bastante clara en este punto: asegurarse de consumir suficiente selenio regularmente le ayudará a lograr la salud biológica y a reducir su riesgo de cáncer.

Considerando que las enfermedades cardiacas y el cáncer se encuentran en niveles epidémicos en el mundo occidental, pareciera ser una excelente estrategia comer unas cuantas nueces de Brasil o tomar un suplemento de levadura alta en selenio como SelenoExcell con el fin de disminuir su riesgo

Según Whitacre, muchos de los ensayos demuestran que los niveles más altos de selenito pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata en un 63 % y el de pulmón y de colon en aproximadamente el 50 %. Evitar las toxinas y optimizar su nivel de vitamina D, nivel de hierro y alimentación (reducir sus carbohidratos netos y evitar los alimentos procesados) le dará una protección adicional.

Recomendaciones de Dosificación y Suplementación

El selenio es necesario en muy pequeñas cantidades de microgramos, lo que es una fracción de un miligramo. Aquí no aplica el mito de más es mejor, ya que la toxicidad puede convertirse en un problema. Para la prevención del cáncer, el nivel recomendado es 200 mcg por día.

Muchos estudios han utilizado hasta 400 mcg por día sin reportar efectos secundarios. Sin embargo, dado que la mayoría de la investigación apoya el uso de 200 mcg por día, y no muestra beneficios significativos en mayores cantidades, no recomiendo más de 200 mcg por día.

Las Mejores Fuentes Alimenticias de Selenio

Como regla general, comer una variedad de alimentos enteros, sin procesar optimizara naturalmente sus niveles de selenio (junto con otros nutrientes importantes).

Nueces de Brasil

Sin lugar a dudas, las nueces de Brasil son una de las mejores fuentes de selenio. Sabrosas, deliciosas y repletas de selenio; un estudio mostró que sólo dos nueces de Brasil por día durante 12 semanas aumentaron los niveles de selenio a un rango normal.

  • 1/2 oz. contiene hasta 268 mcg, un 479% de la cantidad recomendada diaria y 95 calorías.
  • Sólo una nuez del Brasil por día puede proporcionar 75 mcg de selenio.

Shiitake/ Champiñones

Las setas shiitake saben muy bien y, además de proporcionar selenio, son una excelente fuente de vitamina D, antioxidantes y otros minerales esenciales.

  • 1/2 taza contiene 18 mcg de selenio y aporta un 33% de tu requerimiento diario.
  • ¡Sólo 40 calorías por media taza!

Frijoles Pintos/ Lima

Pregúntale a cualquier grupo de estudiantes de tercer grado por sus comida favorita y es poco probable que los frijoles lima o pintos estén en la lista. Sin embargo, no se puede negar su enorme aporte nutricional. Además de selenio, los frijoles lima y pintos son una excelente fuente de proteína y fibra.

  • 1 taza de frijoles cocidos contiene 10 mcg de selenio, aproximadamente el 17% de tu requerimiento diario.
  • Sólo 205 calorías por taza.

Semillas de Chía

Las semillas de chía son uno de mis súper alimentos favoritos. Uno de sus rasgos interesantes es que, cuando se exponen al agua, se expanden y adquieren una consistencia gelatinosa. Absorben cualquier sabor y provocan una sensación de saciedad mucho más rápidamente que otros alimentos. Son una excelente fuente de fibra, aminoácidos y ácidos grasos omega-3 y omega-6 en perfecto equilibrio.

  • 1 onza. contiene 15 mcg y proporciona el 28% de su requerimiento diario.
  • Sólo 138 calorías por onza.

Arroz Integral

Si estás buscando un grano sin gluten, tienes algunas opciones. El mijo y la quinoa están ganando popularidad y el arroz integral es otra buena opción. Es una fuente completa y excelente de nutrientes esenciales, incluyendo carbohidratos complejos, vitaminas del complejo B y fibra soluble.

  • 1 taza contiene 19 mcg, alrededor del 35% de tu requerimiento diario.
  • Sólo 216 calorías por taza.

Semillas (Girasol, Sésamo y Lino)

Cuando se trata de potencia nutricional, ¡es difícil superar a las semillas! Son ricas en ácidos grasos omega 3 esenciales y ácidos grasos 6, proteína y fibra. También son potenciadores de selenio. Elije entre semillas de girasol, semillas de sésamo o linaza.

  • 1/4 taza de semillas de girasol contiene 19mcg de selenio, el 34% de tus necesidades diarias y 204 calorías.
  • 1/4 taza de semillas de sésamo contiene 12mcg de selenio, el 23% de tus necesidades diarias y 206 calorías.
  • 2 cdas. de linaza contienen 4 mcg de selenio, el 7% de tus necesidades diarias y 75 calorías.

Brócoli, Repollo, Espinaca

El selenio es sólo uno de muchos nutrientes que encontrarás en los vegetales verdes. De hecho, ofrecen generalmente una de las mejores selecciones nutricionales de minerales, vitaminas, antioxidantes, proteínas, calcio, magnesio y clorofila. Si no son la piedra angular de tu dieta, ¡tienen que serlos!

  • 1 taza de col contiene 3,5 mcg 6% de la dosis diaria y 44 calorías.
  • 1 taza de espinacas contiene 3 mcg 5% de la dosis diaria y 41 calorías.
  • 1 taza de brócoli contiene 2,5 mcg 4% de la dosis diaria y 55 calorías.

Estas son sólo algunas de las fuentes de selenio para vegetarianos que puedes agregar a tu dieta para aumentar su aporte nutricional. También puedes optar por los suplementos.

¿Tienes otros alimentos favoritos que prefieras y que sean una fuente de selenio? Deja un comentario y ¡háznoslo saber!

Fuentes: http://www.globalhealingcenter.net y http://articulos.mercola.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies