SALUD

Todo sobre las flores de Bach

flores de bach

 

El Centro de las flores de Bach

En 1934 el Dr. Bach y Nora Weeks se mudaron a una casa llamada Mount Vernon en el pueblo Brightwell-cum-Sotwell de Oxfordshire. En los caminos y en los campos encontró los remedios restantes que necesitaba para completar su obra.

Falleció Edward Bach en paz una noche del 27 de noviembre de 1936. Dejó su trabajo en manos de sus amigos y colegas Nora Weeks, Victor Bullen y Mary Tabor, con instrucciones de mantenerse fiel a la sencillez esencial de lo que había hecho. En una carta a Victor, fechada 26 de Octubre de 1936, un mes antes de su fallecimiento, escribió:

La gente como nosotros que ha saboreado la gloria del sacrificio, la gloria de ayudar a nuestros hermanos, una vez que se nos ha dado una joya de tal magnitud, nada puede apartarnos de nuestro camino de amor y de deber para mostrar al mundo su brillo puro y sin adornos.

 

Nora y son equipo se mantuvieron fieles a esos ideales de sencillez y de compartir, como lo hace el equipo del Centro Bach hoy en día.

Sobre Edward bach

Como se crearon las flores de bach

Las Flores de Bach son un conjunto de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.

El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.

” Quiero hacerlo tan sencillo como esto: si tengo hambre voy a la huerta y saco una lechuga para el té; si estoy asustado y enfermo, voy y tomo una dosis de Mimulus.”

Las Flores de Bach también reciben el nombre de esencias florales de Bach y de elíxires florales de Bach.

Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.

Después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido probadas como un magnífico sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos.

Guía y uso de las flores de Bach

Cada una de las 38 remedios descubiertos por el Dr. Bach ayudan a equilibrar una característica o estado emocional negativo en particular, por ejemplo: el miedo, la falta de confianza, etc.

Para seleccionar flores sólo necesita pensar en qué tipo de persona es y cómo se siente. Después sólo necesita tomar las flores de Bach que necesita.

A continuación encontrará una lista de las 38 remedios y sus indicaciones. Para mayor información sobre los estados emocionales que abarcan cada una de las flores, pulse sobre la flor que le ha interesado. Puede ser que, primero, le ayude la lectura de algunosestudios de caso, para ver cómo funcionan las flores.

Agrimony - Tortura mental detrás de una cara alegre.

Agrimony

…es la flor para la gente que esconde sus problemas bajo una apariencia de placer y felicidad. La persona arquetipo de Agrimony sería el payaso triste, sufriendo angustia interna sin dejar de ser la vida y alma de la fiesta. Sus amigos son a menudo los últimos en enterarse de que algo anda mal en la vida de la persona Agrimony.

A veces la gente Agrimony recurre a la bebida o drogas para ayudarse a mantener la apariencia de felicidad, y tienden a evadir la soledad, puesto que les es más duro mantener la fachada de felicidad. En su lugar buscarán amigos, fiestas y momentos alegres. Solamente por la noche, cuando se encuentren solos con sus propios pensamientos, retornará la tortura mental que reprimieron con tanto éxito.

Esta flor se da a este tipo de gente para ayudarles a aceptar y afrontar los aspectos obscuros de la vida y de sus propias personalidades, de tal manera que puedan convertirse en seres humanos más íntegros. No perderán su sentido del humor, pero se reirán de sus preocupaciones para disiparlas, en lugar de reírse para ocultarlas. También se utiliza como remedio para estados de ánimo, ya que ayuda a cualquier persona que esté tratando de evitar afrontar sus dificultades y finja que todo marcha bien para evitar tener que afrontar la dolorosa realidad.

Aspen - Para el miedo o la ansiedad de origen desconocido.

Aspen

…es la flor para los miedos vagos, desconocidos y sin causa aparente. Por un lado el miedo de Aspen puede llegar a ser tan sólo un presentimiento, una inquietante ansiedad de que algo desagradable o espantoso vaya a suceder y por el otro lado puede llegar a ser un terror real con síntomas físicos, como la piel de gallina. En este caso Rock Rose podría ser también de utilidad.

La gente piensa a veces de Aspen como un miedo que se siente sólo por la noche, ya que las sensaciones de miedo sin razón parecen extrañas. Y por supuesto si usted estuviera en una habitación obscura sintiendo miedo de algo, pero sin saber de qué, entonces sería Aspen el remedio a tomar. Pero cuando de hecho se tiene miedo a la oscuridad el remedio aconsejado por el Dr. Bach sería Mimulus puesto que la causa del miedo (la oscuridad) puede ser nombrada, mientras que los miedos sin nombre o causa de Aspen pueden ocurrir igualmente a plena luz del día o de la noche.

Beech - Intolerancia

Beech

…fue descrita por el Dr. Bach como la flor para los que ‘sienten la necesidad de ver más bondad y belleza en todo lo que les rodea.’ La gente Beech – o la gente en el estado Beech – son intolerantes con la gente que no es tal como ellos. Carecen de compasión y comprensión con las diferentes circunstancias y caminos con las que otras personas cuentan y fracasan en darse cuenta que los demás también están trabajando hacia la perfección pero de manera diferente.

A veces la intolerancia de Beech se manifiesta con arrebatos de irritabilidad. El remedio ayuda a favorecer la tolerancia y la comprensión. Cuando esto sucede, también se desvanece la irritabilidad.

Centaury - personas serviciales que no saben decir 'no'.

Centaury

…es el remedio para la gente que tiene dificultad de decir ‘no’ a otras personas. Son almas amables y bondadosas y les gusta servir de ayuda a los demás. Pero a veces otras personas más dominantes tratarán de aprovecharse de esto y en lugar de prestar su ayuda voluntariamente, la persona Centaury terminará convirtiéndose en el esclavo de los deseos de los demás.

La flor Centaury no endurece la personalidad de Centaury, sino que fortalece el valor y la autodeterminación, de tal manera que la gente Centaury se vuelva capaz de trazar la línea y marcar el espacio donde ellos mismos se sientan libres de los deseos y órdenes de los demás.

Cerato - Personas que buscan siempre la opinión de los demás.

Cerato

…es la flor para la gente que carece de fe en su propio juicio. Enfrentados con la necesidad de tomar una decisión no son como la gente Scleranthus que dudan y no pueden decidirse; la gente Cerato puede llegar a tomar una decisión sin ningún problema, pero después empiezan a llenarse de dudas y ya no están seguros si la decisión que tomaron fue la correcta. Esto los lleva a estar preguntando por la opinión y consejo de los demás. Terminan desesperadamente confundidos o haciendo algo que dentro de sus corazones saben que no es lo correcto para ellos.

Cerato ayudará a reforzar la fe en su juicio para que puedan escuchar su voz interna y confiar en su intuición.

Cherry Plum - Miedo a perder el control, histeria.

Cherry Plum

…es un remedio que el Dr. Bach agrupó, junto con otros, bajo el grupo de ‘miedo’. El miedo de Cherry Plum es muy específico, ya que se trata del miedo a perder el control de uno mismo y hacer algo terrible hasta el grado de herir a otros o a sí mismo.

Cherry Plum también es de gran utilidad para los efectos posteriores de la pérdida de control, para el miedo frenético e histeria. (Un caso sencillo de visualizar es el arranque de furia irracional a gritos que llegan a tener los niños.) También los miedos a enloquecer y a actuar irracionalmente son miedos de Cherry Plum.

Cherry Plum es uno de los ingredientes en la fórmula de crisis original del Dr. Bach.

Chestnut Bud - incapacidad de aprender de los errores.

Chestnut Bud

…es para la gente incapaz de aprender de las lecciones de la vida. Pueden estar repitiendo los mismos errores una y otra vez, como por ejemplo, cambiando una y otra vez al mismo tipo de trabajo y sentirse siempre insatisfecho con cada uno de ellos. En otras ocasiones pueden darse cuenta de cómo otras personas cometen los mismos errores y sus respectivas consecuencias, pero cuando lo aplican a sus propios actos fracasan en aprender la lección y vuelven a cometer los mismos errores una y otra vez.

El Dr. Bach dijo que era bueno seguir adelante y dejar el pasado atrás, pero la gente en el estado Chestnut Bud lo olvida demasiado pronto. Le prestan tan poca atención al pasado que fracasan en aprender de sus lecciones y terminan condenados a repetir sus errores una y otra vez. Chestnut Bud es el remedio para ayudarles a aprender de las lecciones del pasado y puedan progresar hacia experiencias auténticamente nuevas.

Chicory - Amor egoísta y posesivo.

Chicory

…está indicado para las personas llenas de amor y de preocupación por sus familiares y amistades, pero que esperan una reciprocidad en todo el amor que dan. Su mayor felicidad radica en sentirse necesitados, cerca de su familia a la que organizan y manejan. Esta preocupación cariñosa puede volverse en ocasiones opresiva, haciendo que aquellos de quienes se ocupan se sientan sofocados. Intentan entonces aferrarse a ellos y se tornan egoístas y posesivos, se sienten rechazados y fácilmente heridos y adoptan una actitud de víctima.

La flor ayuda a amar con libertad y aconsejar sin exigir atención a cambio. También está indicado para los niños muy apegados a sus madres y que piden continuamente su atención. También para aquellos que se tornan posesivos con los amigos.

Clematis - Soñando con el futuro sin prestar atención al presente.

Clematis

…es para las personas, cuyas mentes se alejan del presente en fantasías del futuro, o en versiones alternativas del presente. Sus sueños son a menudo de un gran futuro de éxito, de esfuerzo creativo y logros. El peligro para las personas en este estado es que sus sueños continuarán siendo fantasías, porque la persona Clematis no está lo suficientemente anclada en la realidad como para llevarlos a cabo.

La personalidad Clematis es muy creativa, artística y le gusta tener algo en qué fantasear. Por ello carecen del interés por su presente. Pueden volverse desatentos, soñadores y distraídos, ajenos a lo que ocurre a su alrededor. Les falta concentración y se aburren fácilmente con una conversación que no cuenta con el suficiente dinamismo como para acaparar su atención. Oyen sin escuchar, ven sin mirar y olvidan lo que están diciendo.

El estado Clematis se confunde a veces con el estado Honeysuckle, pero de hecho los dos son totalmente diferentes. En el estado Honeysuckle la persona está reviviendo fantasías nostálgicas del pasado o reviviendo antiguos pesares, mientras que los pensamientos de la persona Clematis son conducidos a futuros imaginarios.

Clematis es uno de los ingredientes en la fórmula de crisis del Dr. Bach, que añadió para contrarrestar la sensación de aturdimiento y desvanecimiento en situaciones de emergencia.

Crab Apple - La flor limpiadora. Odia su apariencia.

Crab Apple

…es conocida como la flor limpiadora y como tal, está incluida en la crema que contiene la fórmula de crisis. Su uso principal es para ayudar a las personas que sienten que hay algo impuro o contaminante en ellos, o que les desagrada algún aspecto de su apariencia o personalidad.

A veces las personas en este estado pueden llegar a tener padecimientos verdaderamente graves, mismos que descartarán por encontrarse obsesionados con alguna otra cosa que llama más su atención. Esta es la razón por la cual Crab Apple se da a veces a las personas que sufren de comportamiento obsesivo y repetitivo, tal como lavarse las manos, revisar una y otra vez si se han desenchufado los aparatos, etc. Pueden ser muy minuciosos en el cuidado de la casa y quisquillosos en lo que se refiere a la higiene en general. Otro aspecto es que ayuda a los que tienen la mente llena de trivialidades, por lo que excluyen lo importante.

Elm - Abrumado por la responsabilidad.

Elm

…es para las personas que sufren temporalmente de una pérdida de confianza en sí mismos, provocada por una carga excesiva de responsabilidad. Las personas del tipo Elm son exitosas, seguras de si mismas y siempre llevan a cabo lo que desean.Pero a veces tratan de hacer o asumir demasiadas responsabilidades a la vez hasta que la carga se hace tan grande que se deprimen y les asalta la duda de su capacidad para afrontarlas y continuar adelante.

La flor ayuda a disipar y a superar estos sentimientos, de tal manera que la persona Elm pueda continuar con su vida y conocer sus limitaciones y saber atenerse a ellas.

Puede resultar útil contrastar el estado Elm con el de Larch. Mientras que en el estado Elm la gente asume gustosamente retos y sólo después, y ocasionalmente, dudan de sus habilidades, en el estado Larch están convencidos de que van a fracasar desde un inicio y por esto tienden a ni siquiera querer intentarlo en primer lugar.

Gentian - Desánimo y abatimiento tras un contratiempo.

Gentian

…es la flor para el desaliento y el desánimo cuando las cosas salen mal. En el momento en que mejoran, este tipo de desánimo tiende a desaparecer por si solo, sin embargo la flor se puede utilizar para eliminar más rápidamente este derrotismo y que la persona pueda recuperarse y sentirse capaz de superarlo con éxito, en lugar de sólo desear que las cosas marchen mejor.

El estado de Gentian se confunde a menudo con el de Gorse, pero de hecho se pueden diferenciar fácilmente. La gente en el estado Gorse se ha dado por vencida y se niega a ser animada, e incluso cuando se les convence tratan de encontrar algún modo de asegurar a regañadientes que no vale la pena ni siquiera volverlo a intentar. Las personas en el estado Gentian están desanimadas pero lo intentarán de nuevo en cuanto las cosas mejoren.

Gorse - Desesperanza y derrotismo.

Gorse

…es el remedio para las personas que se han dado por vencidas y que han perdido la esperanza. Es un desaliento más profundo que en el estado Gentian, ya que las personas en el estado Gorse prácticamente se niegan a ser animadas, puesto que tienen la certeza de que su caso está perdido. Si están enfermos piensan que es incurable o bien dicen que han heredado esto o aquello de sus familias y por lo tanto no hay nada que se pueda hacer por ellos.

Sin embargo el Dr. Bach clasificó la flor Gorse bajo el grupo de ‘incertidumbre’ y no como una flor para la desesperación como, por ejemplo, en el caso de la flor Sweet Chestnut. Esto demuestra que el problema principal con la gente Gorse es la pérdida de certeza. Si se les pudiera persuadir que vean las cosas bajo otro matiz, su fe en la vida se renovaría y podrían continuar adelante con más certeza. Esto es lo que Gorse pretende conseguir.

Heather - Egocentrismo y preocupación por si mismo.

Heather

…es para las personas centradas en si mismas. No se interesan por los problemas de los demás. El Dr. Bach decía que son personas que se ‘enganchan’ a la gente para poder hablar exhaustiva- y largamente sobre todo aquello que les aqueja sea importante o no. Esta es la causa por la cual la gente empieza a evadirlos activamente hasta que finalmente se quedan solos como ellos temían.

La flor ayuda a la gente en el estado Heather a apreciar sus propios problemas dentro del contexto de los demás. Habiendo sufrido ellos mismos de la necesidad de hablar se convertirán en buenos oyentes y apoyo para otros y poder así compartir sus preocupaciones de forma efectiva, en lugar de descargar sus problemas con cualquier persona que encuentren. Gracias a esto la gente buscará su comprensión en lugar de evadirlos por su egocentrismo.

Holly - Odio, envidia y celos.

Holly

…es la flor contra la ira o el enojo, pero no es necesariamente el caso. Cuando Holly se utilice para la ira o el enojo será únicamente cuando hayan sido provocadas específicamente por odio, sospecha, envidia o celos. Cuando se trate de otros motivos, entonces se requerirán otras flores, como por ejemplo Impatiens cuando la ira sea provocada por la impaciencia, Vervain cuando sea causada por un sentido de injusticia, Chicory cuando la persona enfadada se sienta despreciada y herida por la ingratitud de otros.

Holly es para sentimientos muy negativos y agresivos. El problema básico es una ausencia de amor. El remedio fomenta la generosidad de espíritu y la apertura hacia los demás, contemplando el mundo con una perspectiva más magnánima.

Honeysuckle - Vivir en el pasado.

Honeysuckle

…es para las personas que viven en el pasado en lugar de en el presente. Sienten que sus mejores días han quedado atrás y que el futuro parece poco prometedor y como consecuencia prefieren quedarse en las alegrías del pasado (o hasta las desgracias pasadas). Los aspectos más leves como la nostalgia y echar en falta algo o a alguien también son estados de Honeysuckle

El remedio floral ayuda a la persona en este estado a aprender del pasado sin la necesidad de revivirlo, de tal manera que la persona pueda continuar en el presente disfrutando del hoy y del mañana.

Hornbeam - Cansancio ante el pensamiento de hacer algo.

Hornbeam

…es para la sensación de agotamiento y cansancio antes de que se haya hecho algún esfuerzo.

La persona en este estado siente que está demasiado cansada como para hacer frente a las exigencias del día. Es más fácil quedarse en la cama y abandonar el intento de iniciar – pero si se hace el esfuerzo de empezar la fatiga se desvanecerá. Este es un signo de que, al contrario que en el estado Olive el agotamiento es más bien mental y no físico.

Hornbeam ayuda a levantar el ánimo para poder empezar con una labor y una vez iniciada desaparece la sensación de agotamiento.

Impatiens - Impaciencia.

Impatiens

…como su nombre lo sugiere, es para la impaciencia y contra la frustración e irritabilidad causadas por la misma. Cualquier persona puede entrar en este estado, pero también hay tipos de personas genuinamente Impatiens, que siempre viven de prisa y se irritan cuando algo o alguien más metódico los retrasa. Para evitar esta irritación tratan, en lo posible, de trabajar solos: el jefe Impatiens es el que envía a sus colaboradores temprano a casa para poder terminar antes con el trabajo.

Este estado anímico no sólo puede provocar estrés y tensión, sino también accidentes por las prisas y por no querer perder tiempo. La flor ayuda a que estas personas se precipiten menos, consigan recuperar la tranquilidad y el equilibrio para ser más pacientes y valorar la capacidad y habilidad de los demás. También es una de las flores incluidas en la fórmula de crisis del Dr. Bach, que añadió para usarla en emergencias, para tranquilizar los pensamientos y sentimientos de agitación.

Larch - Falta de confianza.

Larch

…es para la gente que no se siente tan capaz como los demás y está convencida de que fracasará. Carecen de confianza en sus propias habilidades para tener éxito y a menudo ni siquiera se molestan en hacer el intento.

La diferencia con las personas en el estado Elm es que éstas asumen demasiadas responsabilidades a la vez y consecuentemente llegan a dudar de su capacidad para llevarlas a cabo.

La flor ayuda a las personas en este estado de seguir adelante independientemente de sus pensamientos de éxito o de fracaso. Más capaces de asumir riesgos y de involucrarse con la vida sacan mayor provecho de todo.

Mimulus - Miedo de cosas conocidas.

Mimulus

…es para la ansiedad y el miedo con causa conocida. En otras palabras, se está consciente del origen de aquello que le asusta o provoca ansiedad. Los miedos de Mimulus son los normales y cotidianos -miedos a la oscuridad, a hablar en público, a exámenes, a perros agresivos, o de enfermedades y dolencias.

Las fobias, por ejemplo a las arañas, a las alturas, a lugares cerrados o muy llenos también son miedos de Mimulus, ya que se puede puede nombrar la causa del miedo. Cuando, por ejemplo, la fobia llega a tal grado que con sólo ver una araña se tiembla de terror, entonces Rock Rose es la flor que se puede añadir o tomar en lugar de Mimulus. Y cuando el miedo es vago y se siente una ansiedad y aprensión sin poder nombrar la causa entonces es Aspen que es la flor a considerar.

Mimulus se usa también como remedio tipo para las personas que tienden generalmente a ser nerviosas, tímidas y reservadas. Las personas de este tipo pueden llegar a ruborizarse o tartamudear con facilidad y generalmente evitarán los eventos sociales o cualquier evento donde puedan sentirse al descubierto. Mimulus es la flor que saca a la luz el valor y la fuerza en este tipo de personas, de tal manera que puedan enfrentarse a los retos del día a día equilibradamente.

Mustard - Profunda tristeza sin razón.

Mustard

…es para la tristeza y depresión profunda que desciende sobre uno de forma repentina y sin razón aparente.

La gente en ese estado a menudo enlistan todas las razones por las que deberían de sentirse felices y satisfechos, sin embargo para ellos todo se ve negro y sin esperanza.

La flor ayuda a disipar los nubarrones para que la persona pueda nuevamente encontrar la alegría, la serenidad y la paz de vivir.

Oak - Personas incansables que superan el punto de agotamiento.

Oak

…es para las personas fuertes y estables que nunca se rinden ante la adversidad. En su lugar van a trabajar con determinación y sin descanso hasta el agotamiento. Debido a su estabilidad mucha gente suele apoyarse en ellos y en su sentido del deber. Debido a su naturaleza noble y fuerte pueden llegar a sentirse frustrados e infelices si una enfermedad o el agotamiento se interpone en el desempeño de sus obligaciones.

Hay mucho de positivo en la persona Oak, pero el aspecto negativo es su terquedad para descansar o tomar distancia cuando el descanso se vuelve obvio para todos los que le rodean. La flor se usa para ayudar a la persona Oak a mantenerse fuerte en la adversidad y a no venirse abajo con la presión, mientras que al mismo tiempo se adquiere una sabiduría distinta para que la persona en este estado pueda aprender cuándo no hay que esforzarse tanto.

Olive - Agotamiento tras un esfuerzo físico o mental.

Olive

…es la flor para el cansancio y agotamiento físico y mental después de cualquier tipo de esfuerzo, como por ejemplo una enfermedad larga, exceso de trabajo o estudio o época de mucho sufrimiento.

Se puede contrastar con utilidad con Hornbeam, que es la flor para el cansancio que se siente incluso antes de que se haya hecho cualquier esfuerzo..

La flor se da para restaurar la sensación de fuerza y fe necesarias para seguir adelante.

Pine - Culpa

Pine

…es la flor para la gente que se culpan por algo que consideran hicieron mal en el pasado. También tienden ocasionalmente a sentirse responsables de los errores de los demás.

El aspecto positivo del estado Pine es visto en aquellos que reconocen sus errores, pero que no pierden el tiempo con ellos, ya que han aprendido a no repetirlos. Son los que están dispuestos a asumir responsabilidades y a soportar las cargas de otros si realmente sirve de ayuda, pero entendiendo que esta no es siempre la mejor manera de ayudar. Tienen un poder de perseverancia grande y son humildes con sus dones.

Red Chestnut - Excesiva preocupación por los seres queridos.

Red Chestnut

…es para la gente que siente miedo por el bienestar de los demás; el esposo que siente miedo cuando su esposa sale sola de noche, la madre preocupada de lo que pueda ocurrirle a su hijo en la escuela. Los miedos de Red Chestnut son preocupaciones naturales y normales pero llevadas al grado de la exageración teniendo un efecto negativo sobre la persona objeto de la preocupación, ya que rompe la confianza y mina la seguridad en uno mismo.

El remedio ayuda a la gente en este estado a transmitir pensamientos de seguridad, salud o coraje para aquellos que lo necesitan. De esta manera en lugar de ser la fuente de inquietud se conviertan en un apoyo para los demás.

Rock Rose - Terror y miedo extremo.

Rock Rose

…es el remedio contra el terror y como tal es una de las flores incluidas en la fórmula de crisis del Dr. Bach, que añadió para usarla en emergencias.

El estado de Rock Rose puede empezar como un miedo del estado Mimulus o Red Chestnut pero llega mucho más lejos, convirtiéndose en un ataque de pánico o terror que hace casi imposible el pensar o decidir.

La flor brinda calma y coraje. Somos capaces de olvidar el miedo y recobrar el valor.

Rock Water - Abnegación, rigidez y auto-represión.

Rock Water

…es la flor para aquellas personas que son severos con ellos mismos, estrictos en su forma de vida. Se fijan altos ideales. Practican la abnegación, de alguna manera se someten a una suerte de autosacrificio para mantener el modelo de conducta o el estado de salud que les parece correcto y hasta santo. Se dominan a sí mismos con mano de hierro.

El tipo Rock Water distinto del tipo Vine, ya que el último procura dominar a otras personas, mientras que la gente Rock Water no interfiere, como regla, en la vida de los demás, están demasiado preocupados con su propia perfección.

La flor no impide que esta gente siga teniendo ideales elevados y que traten de alcanzarlos; más bien les ayuda a no excederse tanto, de tal manera que puedan mantenerse flexibles cuando sea necesario y no sean tan duros consigo mismos.

Scleranthus - Incapacidad de elegir entre alternativas.

Scleranthus

…es la flor para la gente que tiene dificultad de decidir entre dos o más opciones. La indecisión de Scleranthus afecta generalmente tanto las decisiones menores como las de mayor peso;’¿debería casarme con Pedro?’ o bien ‘¿debería comprar la agenda roja o la azul?’, ambos aspectos están contemplados en los estados Scleranthus.

A veces la incertidumbre crónica de la persona Scleranthus se manifiesta de diferentes maneras. Una puede presentarse con estados de ánimo oscilantes, como por ejemplo ir de la alegría a la tristeza, de la actividad a la apatía, del optimismo al pesimismo o bien de la risa al llanto. O bien puede sufrir de mareos viajando en auto, avión o barco. Estos síntomas no son guías infalibles al remedio Scleranthus, sino que son indicaciones de que se podría considerarlo.

El remedio nos ayuda a actuar de manera más decisiva y aprender a conocer mejor nuestra propia mente.

Star of Bethlehem - Shock, conmoción.

Star of Bethlehem

…es una de las flores que añadió el Dr. Bach a la fórmula de crisis.

Es la flor para los efectos posteriores a un shock o conmoción de cualquier índole: un accidente, malas noticias, gran susto o un hecho indeseado e inesperado. Puede usarse con la misma efectividad para sucesos que hayan ocurrido años atrás o inclusive en la niñez.

También es la flor para la sensación de vacío y pérdida, como cuando ha fallecido un ser querido o se ha ido lejos, ya que esto también puede llegar a ser una conmoción fuerte. Star of Bethlehem reconforta y ayuda a encontrar consuelo para superar dichas circunstancias.

Sweet Chestnut - Angustia mental extrema cuando todo se ha intentado y no hay esperanza.

Sweet Chestnut

…es la flor para las personas que han alcanzado el límite de resistencia, quienes han explorado todas las alternativas sin encontrar una solución a sus dificultades. Creen que ya no queda otra cosa más que la desolación y vacío.

En tanto que la gente en el estado Gorse ha caído en un estado de desesperanza cuando todavía existen soluciones posibles. La persona en el estado Sweet Chestnut está auténticamente al final del trayecto, lo suyo es una desesperación espantosa y final.

La flor ayuda a las personas en este estado extremo a mantenerse dueños de sus vidas y a renovar su esperanza y fortaleza. Se puede encontrar una solución inclusive en esta etapa tan desesperada de la vida.

Vervain - Exceso de entusiasmo.

Vervain

…describe las personas perfeccionistas y con un agudo sentido de justicia y energía mental activa, que de buena gana están dispuestos a invertir en las causas que creen. Su entusiasmo puede ser contagioso y tienen una fuerte necesidad de persuadir a los demás con sus puntos de vista.

Llevados al extremo las personas Vervain pueden convertirse en fanáticos y no tener la capacidad de escuchar otros puntos de vista alternativos. La dificultad que tienen para desconectarse y relajarse les provoca una gran cantidad de estrés.

El remedio se da para ayudar a la gente en este estado a tomarse un respiro de vez en cuando para que el cuerpo y la mente se recuperen. Promueve la sabiduría de gozar la vida y el paso del tiempo en lugar de siempre sentir la necesidad de estar activo.

Vine - Dominante e inflexible.

Vine

…es para gente que conoce sus propias mentes y saben lo que es mejor para los demás. Son fuertes mentalmente y disfrutan ejercitando poder, pero en su estado negativo esto puede conducirlos a querer dominar a los demás a la fuerza. Padres tiranos y jefes insoportables son los estados negativos típicos de Vine; esperan obediencia absoluta y no les preocupa ganar el afecto de los demás mientras sus ordenes sean cumplidas.

En este sentido son muy diferentes a las personas Vervain, que intentan convertir a los demás a su forma de pensar propia; las personas Vine se sienten complacidas con la simple imposición de disciplina.

En el aspecto positivo la gente Vine puede ser una guía sabia, amable y cariñosa, que pueden inspirar y guiar a otros sin necesidad de la fuerza. El remedio se da para favorecer este aspecto positivo en la naturaleza de la persona Vine.

Walnut - Protección al cambio e influencias no deseadas.

Walnut

…es la flor para protegerse de las influencias externas en general y de los efectos del cambio en particular. Las personas del tipo Walnut son aquellas que están cumpliendo con su propósito en la vida, pero que bajo la influencia de otras opiniones, teorías, creencias o de circunstancias externas en general, pueden llegar a dudar del camino que siguen.

No son como la gente Cerato que activamente buscan la opinión de los demás, sino que por el contrario pueden llegar a verse afectados muy a pesar suyo.

La flor contra los efectos del cambio, Walnut es útil en todas las transiciones de la vida: el nacimiento, la dentición, la escuela, la pubertad, el matrimonio, la maternidad, la menopausia, el retiro y más allá. Ayuda a romper el vínculo con el pasado y libera de ataduras, de modo que la persona pueda continuar adelante con confianza y sin sufrir innecesariamente.

Water Violet - Personas reservadas y dignas.

Water Violet

…es la flor para aquellas personas que son talentosas y capaces, cuya independencia y seguridad puede dar la impresión de ser orgullosos y despectivos con los demás.

Las auténticas personas del tipo Water Violet son reservadas y dignas y prefieren su propia compañía o la de algunos amigos cercanos. El peligro que tienen estas personas tan discretas reside en que tienden a mantener la distancia con respecto al resto de las personas que pasan apuros, con lo que dan la imagen de orgullosos y poco accesibles.

Cuando su reserva natural ha construido una barrera entre ellos y los demás pueden llegar a sentirse realmente solos y verse incapaces de relacionarse. En estas ocasiones la flor les ayuda a encontrar el equilibrio entre relacionarse y el aislamiento.

White Chestnut - Pensamientos no deseados y argumentos mentales..

White Chestnut

…es la flor para los pensamientos indeseados, preocupaciones y discusiones mentales que se meten en la mente e impiden que la gente se concentre en otros asuntos.

Los pensamientos de White Chestnut son repetitivos y no conducen a nada, siempre dando vueltas en la cabeza como un disco rallado.

La flor se usa para ayudar a estas personas a controlar nuevamente sus pensamientos, para que puedan tratar con calma y racionalmente cualquier problema oculto que pueda ser la causa de la preocupación.

Wild Oat - Incertidumbre sobre la propia dirección en la vida.

Wild Oat

…es para la gente talentosa que ambiciona, que quiere lograr algo valioso en la vida, pero que no saben la dirección que deberían seguir, de tal manera que van de una ocupación a otra pero sin encontrar su verdadero destino. Esta situación provoca frustración y conlleva a la depresión.

La flor ayuda a estas personas a encontrar su verdadera vocación, conectándolos nuevamente con su propósito básico en la vida y para que el camino a seguir quede claro.

Wild Rose - Deriva, resignación y apatía.

Wild Rose

…es la flor para aquellas personas que han aceptado todo lo que la vida les traiga y han renunciado a la lucha por realizarse como personas.

Se han resignado a tal grado que ni siquiera se quejan o parecen desdichadas. En su lugar se encogen de hombros – no viene al caso quejarse o tratar de cambiar – y parecen felices con dejarse llevar por la vida.

La flor se da para revivir el interés por la vida. La persona en el estado positivo Wild Rose continuará siendo del tipo feliz y afortunado, pero en lugar de la apatía tendrá un sentido de propósito que le proporcionará más alegría y gozo.

Willow - Autocompasión y resentimiento.

Willow

…es para las personas que se sienten resentidas y amargadas por el curso que sus vidas han tomado. Envidian los éxitos y las alegrías de los demás y son renuentes a admitir cuando sus propias vidas van bien, prefiriendo concentrarse en aquello que ha salido mal.

La gente Willow es refunfuñona y cuando enferman son pacientes difíciles, porque nunca están satisfechos con lo que se está haciendo por ellos. Willow se puede comparar con Holly en el sentido que también es un estado negativo dirigido a otros. Pero mientras Holly arde con odio y sospecha, Willow lo hace con resentimiento y autocompasión.

La flor se da para alentar el renacimiento del optimismo y la fe y para ayudar a la persona en el estado negativo Willow a ser más generosa elogiando a los demás. El remedio también ayuda para que se vuelva más consciente de cómo su propia manera negativa de pensar puede atraer precisamente esa mala fortuna que el atribuye a los demás.

El sistema original también incluye una fórmula de crisis para emergencias. Muchos fabricantes ofrecen otras combinaciones de flores pre-mezcladas, pero tienden a ser ineficaces porque no se han elegido de forma personalizada.

Para obtener ayuda al seleccionar las flores puede contactar localmente con un Bach Foundation Registered Practitioner.

Formas de tomar las flores

Existen diferentes formas de tomar las flores de Bach, siendo los métodos más recomendados la toma de las gotas de un frasco de mezcla o el método del vaso de agua.

1. Del frasco de mezcla

Este método es aconsejable para los tratamientos a largo plazo.

Es la forma más habitual de tomar las flores de Bach y consiste en tomar las gotas desde un frasco que contiene una mezcla personalizada de esencias diluidas en agua.

Dosis: Tomar 4 gotas 4 veces al día, debajo de la lengua*. En caso de que el paciente no pueda ingerir el remedio, aplicar unas gotas en los labios o la frente.
*A los bebés se les puede aplicar las gotas sobre las muñecas o echarlas en su agua de baño y a los niños pequeños se les pueden añadir las gotas a su bebida.

2. Del vaso de agua

Este método es aconsejable para tratar los estados negativos temporales.

Dosis: echar de 1 a 3 gotas de las esencias elegidas en un vaso de agua mineral. Mantener tapado y beber a sorbos a lo largo de día (para el remedio de rescate se echarán 4 gotas). Diariamente se preparará un vaso de mezcla nuevo, hasta que el estado de ánimo negativo haya desaparecido.

3. Del frasco de concentrado

Este método sólo debería usarse si se trata de una urgencia y no hay ningún líquido disponible, ya que las flores de Bach necesitan diluirse en un líquido para tener un efecto más permanente. La dosis a tomar son 2 gotas debajo de la lengua, las veces que hagan falta.

4. En el agua del baño

Este método sólo se debería usar como tratamiento complementario a la administración oral de las esencias florales. Echar 5 gotas de cada esencia elegida en una bañera con agua tibia, sumergir el cuerpo durante varios minutos y secarse a toquecitos (sin frotar).

Fuentes

http://www.fundacionhampatu.org

http://www.floresbach.com

 

 

 

 

Déjanos tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies